El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo que los resultados de la Consulta Ciudadana Municipal legitiman las demandas sociales que se han expresado a través de las movilizaciones.
Flores expresó esta postura luego que junto al presidente del Senado, Jaime Quintana, recibiera de manos de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), los resultados de la consulta.
En este evento cívico, participaron más de 2 millones 250 mil personas, donde cerca de un 90% señaló estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución y un 73% estima que debe ser a través de una Convención Constitucional.
“Quienes representan a más de dos millones y medio de opiniones ratificaron lo que ya se venía sabiendo por distintas fuentes, a través de un proceso que legitima lo que ha sido la demanda del movimiento social”, expresó el titular de la Cámara Baja.
En la consulta, más de un 80% de los votantes estima necesario que el voto vuelva a ser obligatorio y cerca de un 95% considera que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico, tengan prohibido, de por vida, postular a cargos de representación popular y a empleos públicos.
“La gente quiere ser partícipe de la construcción del Chile futuro, de esos espacios democráticos que claramente la gente hoy día a gritos está pidiendo. La gente está cansada que otros decidan por ellos”, señaló el presidente de la AChM, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Asimismo, mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de las y los adultos mayores; mejorar la salud pública y su financiamiento y el acceso a la educación pública de calidad son las demandas sociales que más respaldo reflejaron en la consulta.
Fuente: Radio Agricultura