El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó una minuta donde, entre otras medidas, solicitó disponer de la información sobre el número de casos e identidad de los infectados por Covid-19 por comunas, para ayudar en la fiscalización de las cuarentenas.
En el documento entregado, se matiza la medida: “Cordón sanitario y cuarentena progresiva en la Región Metropolitana, partiendo por los focos de contagio que ya se han identificado», aludiendo al sector oriente de la capital.
Las autoridades comunales, incluso, van más allá de las definiciones de la OMS: “Establecer parámetros para la llegada de la fase 5 y 6 de la pandemia, por ejemplo, en un escenario futuro complejo, congelar los pagos de servicios básicos, y el traslado de cuotas bancarias al final del vencimiento del crédito”.
Entre otras cosas, también solicitan asegurar el stock de vacunas, la gratuidad total del examen Covid-19, horario laboral diferido y el congelamiento de las utilidades de las AFP, dada la merma en las capitalizaciones individuales, ante el contexto mundial económico a raíz de la pandemia.
El jefe comunal de Puente Alto, valoró que se haya fijado en $25 mil el valor del examen PCR del coronavirus, aunque también advirtió que las autoridades deben hacer esfuerzos adicionales para evitar los sobreprecios en alimentos, mascarillas y alcohol gel.
“Creemos que de parte de la autoridad sería muy útil poder desde ya fijar precios y evitar situaciones de abuso que estamos viendo que se producen. Hay feriantes, por ejemplo, que indican que en la Vega les están vendiendo casi al doble los productos, frutas y verduras”, indicó el edil de Puente Alto.
Por su parte, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la creación de una “submesa” en la que participarán los alcaldes con el objetivo de “coordinar protocolos” en el marco de la emergencia por el Coronavirus.
“Hemos acordado constituir una submesa con los alcaldes que va a ser liderada por la Subdere, y donde va a participar también el Ministerio de Salud, para poder coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades que son 345 en el país”, explicó la autoridad.