El alcalde de Natales, Fernando Paredes, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), sostuvo una reunión con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde analizaron diversas materias relacionadas con las incidencias de las medidas por la coyuntura actual.
Sobre la reunión, el Alcalde Paredes señaló que “fue una conversación muy práctica, donde se van despejando muchos temas, destacando el compromiso que realiza el Ministro, quien nos aseguró que se está trabajando en un plan, para el momento en que los niños puedan volver a clases, lo que nos brinda tranquilidad para compartir con la comunidad”.
La cita a través de videoconferencia, sirvió demás para abordar la posibilidad de incorporar flexibilización a la operación del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), ratificando el Ministro, que el objetivo es agilizar la toma de razón del reglamento que regula dicho fondo.
En el contexto de las medidas por la emergencia epidemiológica, se abordó el avance del año escolar, donde el Ministro Figueroa, respaldó la decisión del gobierno respecto de adelantar las vacaciones de invierno, aclarando además, que en este periodo no se entregará alimentación por parte de la JUNAEB, ya que dicho beneficio nunca a procedido durante este periodo.
El Ministro, recogió las inquietudes y problemas que se han presentado en la entrega de la alimentación “entendiendo la queja” pero pidiendo la comprensión de las familias, señalando que “este ha sido un proceso inédito, en el que las empresas proveedoras debieron adaptar sus mecanismos de entrega con las complejidades de la emergencia”.
Sobre el plan de contingencia preparado, para el momento de la vuelta a clases, éste consistirá de tres etapas: una de diagnóstico, otra de nivelación y la tercera de adaptación curricular. El Ministro sentenció que para su implementación, se piensa prorrogar el año escolar lo que sea necesario.