La comuna, que ya logró más el 80% de vacunas contra la influenza de la meta que impone el Minsal, mantiene sanitizaciones en espacios públicos y extrema medidas pensando en el momento de más alta concentración de contagios.
El Alcalde de Huechuraba y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Carlos Cuadrado Prats, confirmó el cierre total de las ferias libres de la comuna, una medida que regirá entre el lunes 20 de abril y el 4 de mayo y que fue adoptada en conjunto con los propios feriantes, considerando que las autoridades han señalado que el punto más alto de contagios por COVID-19 se espera en el curso de las próximas semanas.
El jefe comunal apeló a la responsabilidad de los vecinos subrayando que “nosotros estamos haciendo por nuestros vecinos lo que todo padre haría por sus hijos, por lo que demando de todos la disciplina, el rigor y la responsabilidad cívica que la Patria y su Pueblo en este momento nos exigen”.
“Es un tema trabajado con los dirigentes a partir de una decisión que yo tomé, porque tengo la responsabilidad de velar por la vida de 100 mil vecinos. Por lo tanto yo le pido que entiendan que es una decisión sanitaria adoptada por el municipio y que garantiza la vida, la seguridad y la integridad de todos nuestros vecinos”, recalcó el edil.
En Huechuraba la medida regirá para más de 400 feriantes, por lo que el municipio permitirá que vendan los productos en sus domicilios, con todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes, pero sobre todo evitando las aglomeraciones y promoviendo el distanciamiento social.
Las ferias que dejarán de funcionar en el período especificado son:
Feria Del día martes en José Joaquín Aguirre Luco (28 de Octubre).
Feria Del día sábado en calle de Pablo Neruda.
Feria día domingo en Av. el Bosque.
Feria del día Miércoles de Pablo Neruda (se encuentra cerrada con antelación).
El Alcalde de Huechuraba reiteró que la decisión de cerrar la feria libre fue conversada y analizada con los propios feriantes y sus dirigentes, poniendo siempre en el centro del debate la vida de las personas. Además, se evalúa la entrega de ayuda social a cada uno de ellos.
El cierre de la feria libre se suma a las sanitizaciones y los esfuerzos realizados para vacunar a los grupos de riesgo, en los centros de salud, juntas de vecinos y domicilios, así como la entrega de cajas con mercadería a las familias que atraviesan serios problemas socio económicos por efecto de la pandemia.