En el Palacio de La Moneda, se realizó la reunión entre el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el alcalde de Natales Fernando Paredes con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer. La cita tuvo por objeto abordar el fuerte déficit que se ha produciendo en los ingresos municipales 2020, producto de la pandemia del COVID 19.
El alcalde Paredes entregó detalles de la reunión explicando que, “tenemos una buena noticia para los municipios, que han sido golpeado por menores ingresos. Hoy el gobierno, a través de la Subdere, ha comprometido el apoyo financiero mediante un adelanto o préstamo reembolsable para resolver, el problema real, que tienen los municipios para cerrar el 2020”.
Hay que resaltar el hecho que en este período de crisis el Congreso y el Ejecutivo han legislado en temas relacionados con los municipios, sus tareas, obligaciones y responsabilidades. Ejemplos, como: la prórroga de los permisos de circulación, prórroga de las licencias de conducir, prórroga en el pago de contribuciones, exenciones adicionales para adultos mayores, imposibilidad o morosidad pago de patentes comerciales, etc.
Respecto al “Fondo solidario dos” y la solicitud de los municipios para que exista flexibilidad en el uso de estos recursos, el alcalde Paredes señaló que “esa flexibilidad el gobierno nos ha manifestado para que un porcentaje de este fondo pueda ser de libre disponibilidad, lo que permitirá resolver los problemas urgentes de las distintas comunas de Chile”.
La AChM ha elaborado –desde el primer día de la pandemia- diversas propuestas entregadas permanentemente a autoridades de gobierno y parlamento, siendo parte activa de las mesas técnicas con el ejecutivo.
En la actualidad existen municipios que han debido suspender el pago de servicios fundamentales como el de aseo y recolección de basura (15%), la eliminación de personal a honorarios (35%) o la disminución de la ayuda social, (18%), entre otros.
Según la AChM, el déficit municipal, continúa siendo grave a causa de la baja general en los ingresos propios (permisos de circulación, patentes comerciales, licencias de conducir, concesiones, etc.) y de los gastos extraordinarios productos de la emergencia sanitaria nacional y la ayuda social. Además, los municipios con casinos seguirán en una situación particularmente compleja, debido a la importancia de este ítem de ingresos y las restricciones en el retorno de la actividad.