Municipalidad de Putaendo se incorpora a la AChM

Municipalidad de Putaendo se incorpora a la AChM
Noticias

El Concejo Municipal de la comuna de Putaendo acordó integrarse a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) como socio con derechos y deberes. El equipo jurídico concurrió hasta la comuna y se reunió con el alcalde Sergio Zamora y el Concejo Municipal para explicar el significado de integrarse a la red de municipios más importante de Chile.

Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM celebró la llegada de la municipalidad de Putaendo, señalando que “es muy importante la participación de los municipios en nuestra Asociación, donde independiente del tamaño o visión política de sus autoridades, todas tienen el mismo peso a la hora de tomar decisiones”.

Belmar agregó que “mientras tengamos un movimiento municipal vivo, que tenga representación política y técnica, ante los distintos poderes del Estado para velar por los intereses de las municipalidades, seguiremos avanzando con la convicción que debemos pasar de administraciones locales a verdaderos gobiernos comunales”.

Entre los compromisos de la AChM está la visita de técnicos que puedan capacitar a los equipos municipales especialmente en temas hídricos, donde la comuna está pasando un momento muy delicado debido a la prolongada sequía que vive la región.

Un poco de historia

Putaendo, tiene varios significados: (en mapudungún: Putraintú o Puthrayghentú, «manantiales que brotan en pantanos», lugar de pataguas, río pedregoso, pantano pequeño, paraje de rinconada). Es un antiguo pueblo de habitantes prehispánicos cazadores recolectores, que atrajo población española por las minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII en los alrededores. Poco a poco se formó su centro de población y se construyó la iglesia de San Antonio. El 20 de marzo de 1831, la Asamblea de Aconcagua le otorgó el título de villa.

San Antonio de la Unión de Putaendo, fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817 «Primer pueblo libre», ingresando por el sector Los Patos. Cuatro siglos antes, en 1485 durante la invasión incásica de Túpac Yupanqui, su hijo Huaina Cápac cruzó el macizo andino y descendió por este valle, acampando en Putaendo e incorporando el valle de Aconcagua a la civilización incásica. También se detuvo aquí la expedición de avanzada de Diego de Almagro en 1536.