Con el objetivo de facilitar el proceso de rendiciones de fondos solidarios y orientar respecto de los mecanismos para implementar los nuevos aportes aporte reembolsables y flexibilización del fondo 2, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realizó un encuentro virtual, con Directores de Finanzas Municipales (DAF), denominado: “Cerrando un año distinto, Fondos/Rendiciones/Aportes”.
La actividad contó con las exposiciones de Gastón Collao y Héctor Álvarez, del Departamento de Finanzas Municipales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y las presentaciones de Carolina Mejias, Jefa de Finanzas Ministerio del Interior y Laura González, encargada de rendiciones, de la misma cartera.
Sobre la instancia, Carolina Mejias señaló que “en la medida que este bien justificado el gasto administrativo asociado a la pandemia, se pueden rendir ciertos gastos que podrían no ser tan obvios, también, pero si existe un trato directo u orden de compra, que este asociado a la pandemia, desde el Gobierno hemos tenido la flexibilidad”.
Por su parte, Gastón Collao del departamento de finanzas de la SUBDERE, indicó que “la cantidad de recursos no gastado que se informe, y que sean incorporados en la resolución que va a trámite a la SUBDERE, sea liberado, probablemente signifique un temblor de mayor intensidad que va a liberar energía, y que va a liberar un poco la presión de mayores recursos, por aportes reembolsables” agregando que “hemos desplegados todos nuestros esfuerzos técnicos y tecnológicos, para tratar de buscar una forma rápida y expedita, para tener al 100% de las municipalidades informadas”.
Gabriel Flandez, Director de Administración y Finanzas de la AChM y asesor de la Comisión de financiamiento destacó que, “Este ha sido un año difícil y desde la AChM hemos estado alerta para manifestarle al Ejecutivo, las dificultades financieras que han tenido las municipalidades. Esto lo hemos logrado con una “sintonía fina” con los DAF de las diferentes comunas del país”.
El evento congregó a más de 150 funcionarios municipales que estuvieron prestos resolver las dudas que existen respecto a la gestión de los recursos financieros que administran los municipios.