En este año 2021 la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) destaca en su Escuela de Verano el debate que tendremos los chilenos a partir de abril, cuando se elijan a quienes tendrán la misión de escribir una nueva constitución. En ese marco, los municipios discutieron qué modelo de municipalidad es el más adecuado a las necesidades de los ciudadanos, que hoy exigen servicios de calidad, pertinentes y oportunos.
En la discusión de pasar de una administración municipal a un verdadero gobierno local implica entregarles a las municipalidades mayores competencias y facultades, esto tiene una contraparte de mayores grados de autonomía y financiamiento acorde a las exigencias de ser gobiernos locales.
El abogado Marcelo Segura se refirió a las aspiraciones que tienen los municipios ante una nueva constitución, principalmente en materias de descentralización, autonomía y la probidad del uso de los recursos públicos. Como se sabe, en Chile solo el 12 % del gasto público se realiza a través de los municipios, a diferencia de los países desarrollados, que gastan más de un 30%, generando mayores capacidades de las municipalidades para enfrentar los problemas que tiene cada comunidad.
Los municipios critican la existencia de leyes que están en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, como la que indica que toda ley debe estar acompañada de su respectivo financiamiento, pero que el parlamento no está obligado a cumplir. Con este ejemplo se ilustró parte de la crisis que viven los municipios en materia de financiamiento.
Es por esto, que la AChM plantea que todas las autoridades removidas luego de un referéndum revocatorio, sean los únicos que puedan hacer cesar en sus cargos a quienes son elegidos por la soberanía popular y no por un acto administrativo. Esto fue parte de la discusión realizada en este curso.
Mientras que, Claudio Fuentes, Director de la carrera de administración pública, de la Universidad Austral, realizó una exposición centrada en las definiciones y ejes centrales de lo que significa ser gobiernos locales, señalando que “existen un montón de temáticas y áreas que uno puede ir desmenuzando, respecto de la definición de los que es un gobierno local, pero principalmente hoy nos centraremos en dos aspectos fundamentales, los recursos financieros, entendidos como la capacidad de realizar acciones y la capacidad técnica, dos ejes que ayudan a diferenciar gobierno y administración pública”.
De esta manera, finaliza una nueva e inédita versión de las tradicionales Escuelas de Verano, que realiza la AChM, con el fin de capacitar y actualizar competencias de autoridades locales y funcionarios municipales de todo el país, y que dado el contexto actual de la pandemia provocada por la expansión del Covid-19, se realizaron íntegramente de manera telemática, para llegar de manera segura y eficiente a todos los rincones del territorio.