Una reunión con los Ministros Rodrigo Delgado de Interior y Enrique París de Salud sostuvieron los alcaldes de Chile. El objetivo de la cita fue mejorar la coordinación en la entrega de vacunas y resolver problemas en la inoculación de las vacunas en los centros de atención primaria.
Hay que recordar, que esta semana el proceso continúa con las personas entre los 49 y 59 años que padezcan discapacidad en algún grado o comorbilidades. Aquellas personas, deben presentar certificado o receta que acredite su condición de salud.
El Ministro Delgado expresó el sentido de la reunión puntualizando que «La idea es hacer una evaluación, considerando que muchos alcaldes enfrentan próximamente sus candidaturas y procesos eleccionarios, y la idea de esta reunión es que se dejen entregadas las instrucciones para la continuación del proceso».
En la cita, estuvo el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien compartió la preocupación del aumento de casos y el calendario que asoma con una elección el próximo 11 de abril «Respecto a las votaciones, los tiempos para votar cuatro votos, se podría haber calculado hace seis meses», agregando que «era una situación que se podría haber previsto».
Sobre el proceso de vacunación que se lleva adelante en nuestro país, el Ministro de Salud, Enrique Paris reconoció la labor desplegadas por las municipalidades destacando que, «para nosotros ha sido fundamental el trabajo que hemos realizado junto a los alcaldes, gracias al apoyo de la atención primaria de manera fundamental».
Finalmente, Rodrigo Delgado destacó la labor de los funcionarios municipales señalando que «el compromiso del municipalismo y -no solo- de los funcionarios de salud primaria, sino de todos los funcionarios municipales, ha sido fundamental para el éxito del proceso de vacunación».
La reunión fue de carácter semi presencial, donde además participaron los alcaldes Mario Olavarría de Colina y el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda.