Con la participación de la Universidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó un seminario sobre el Rol de las Municipalidades en la nueva constitución donde se abordó el tema de la probidad y cuyo objetivo fue generar un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias constitucionales en materia de Transparencia, Probidad y Corrupción, en el marco del debate constitucional en Chile.
El presidente AChM, Alcalde de Natales Fernando Paredes se refirió a este seminario señalando que “en nuestro esfuerzo permanente de representar y mejorar las condiciones de todas las municipalidades del país, creemos que tenemos que aportar a la discusión que ocurrirá en la convención constituyente en variados temas que nos afectaran como gobiernos locales”.
El jefe comunal de Natales subrayó que “es por esto, que como Asociación, estamos trabajando con prestigiosas universidades como la USACH, para generar un documento que contenga, todas las principales preocupaciones y propuestas constitucionales, desde el municipalismo, para la nueva constitución”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, expresó que “esta actividad refuerza la alianza virtuosa entre la USACH y la AChM, institución represente de las más de 340 municipalidades, organismos de gobierno que mantienen el vínculo más cercano y permanente con las personas”.
El Rector Zolezzi puntualizó que “con la AChM, nuestra casa de estudio mantiene una relación que se ha ido fortaleciendo, compartiendo la experiencia de haber aportado al proceso constitucional, en el cual, hoy el país está encaminado, contribuyendo a realizar un plebiscito que marcó la pauta del camino que la sociedad debía tomar”.
Los expositores de este importante seminario fueron, Manuel Villoria: Experto en ética funcionaria y administración pública; Bernardo Navarrete, del Consejo para la Transparencia y Francisco Zúñiga: Abogado experto en Derecho Constitucional.
El profesor Zúñiga se refirió al seminario sentenciando que “aquí lo que requerimos es una profunda reforma a la administración del Estado, que mejore los mecanismos de reclutamiento y perfeccionamiento de los funcionarios y elimine la política partidista en el reclutamiento y mantenimiento de estos”. “se requiere de una administración publica profesional, donde hoy tenemos un punto de inflexión en que hay una oportunidad de transitar hacia una mejora sustancial de las instituciones públicas”.
Este seminario y este proyecto es en parte consecuencia de la experiencia de la consulta ciudadana, y viene a consolidar una relación de las universidades con el mundo municipal.