El primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado junto al Secretario Ejecutivo, Jaime Belmar se reunieron con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso para pedir una inyección de recursos desde el Estado Central para disminuir los déficits provocado por las resoluciones del gobierno respecto a la crisis sanitaria, que han generado una baja considerables de ingresos.
En la oportunidad, se ratificaron tres puntos que son muy importantes para que el Estado Central pueda recompensar los menores ingresos. Estos puntos son:
1.- Quisiéramos -nuevamente- insistir en la NECESIDAD URGENTE de definir el aporte reembolsable, acordado hace 4 meses con el sr. Ministerio del Interior y del cual aún no se ha dado respuesta definitiva. Es cierto que, cada vez que lo hemos planteado, se nos ha respondido que se «está avanzando en ello». Continúan pasando los días y los meses y aún no se nos puede responder concretamente, por ejemplo: plazos en que saldrá el aporte, características del mismo, quienes podrán acceder, cuál es el monto de esa partida. Como Ud. entenderá son todos los municipios y sus alcaldes quienes constantemente nos están pidiendo respuesta y definiciones a dichos acuerdos, y que por cierto no podemos entregarles.
2.- Además, y tal cual lo señalamos en la carta oficiada al ministro Delgado, señalamos la necesidad de «generar un Fondo solidario 3, para uso exclusivo de gastos de pandemia» del cual nada se nos ha respondido.
3.- Tal cual se planteó en nuestra última reunión esperamos que a la brevedad podamos tener una respuesta definitiva a esta insistente inquietud, entendiendo que ello supera la instancia estrictamente técnica, pues comprendemos que las definiciones no se encuentran allí.
En la cita, también participaron las otras asociaciones de municipalidades, donde el ministro Delgado manifestó que “a la brevedad les haré llegar una propuesta” .