La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el alcalde de Natales, Fernando Paredes comenzó la celebración de sus 28 años de historia, que la han convertido en la principal instancia de asociativismo municipal en el país.
En los albores de la recuperación de la democracia y con insignes alcaldes y concejales se crea la AChM. Nace en el marco del Congreso Constituyente, que se realizó en la Región de Valparaíso, los días 7, 8 y 9 de mayo de 1993. Desde entonces, los gobiernos locales han sido representados ante diversos organismos nacionales e internacionales por esta Asociación.
Desde entonces, son innumerables los hitos históricos, que han permitido llevar la voz de las comunas, en un país -fuertemente centralizado- y con una realidad extremadamente heterogénea, donde la AChM pudo representar a todas las sensibilidades políticas existentes en el mundo municipal, con las dificultades que esto implica: llevar acuerdos transversales y con una base muy amplia de participación.
Quizás el hito más influyente de su historia reciente, se plasmó el año 2019, con la “consulta ciudadana municipal”, donde más de 2, 5 millones de personas a lo largo y ancho del país, respaldaron a sus autoridades locales, participando en una votación histórica, que permitió impulsar una apertura para cambios sociales, políticos e institucionales, que nuestro país requiere.
En medio de la actual crisis sanitaria y en la antesala de lo que será la próxima elección municipal, hay nombres que perduraran en las acciones que emprenda esta Asociación. Hablamos de nombres que actualmente participan en el Directorio y que están arraigado en la historia de la AChM. Son personas que han dedicado mucho tiempo al desarrollo de verdaderos gobiernos locales y que sus nombres están forjados en muchos momentos de nuestra historia.
Nombres como Fernando Paredes, Raúl Torrealba, Sadi Melo, Ana María Silva, Carlos Soto, Rodrigo Sánchez, Oscar Sumonte, que celebran estos 28 años, pero que no van a la reelección y serán los últimos, de un grupo pionero en el desarrollo de gobiernos locales fuertes, empoderados y autónomos.
Sin duda, que hay otros insignes que presidieron la AChM y participaron activamente en la Mesa Directiva, el Comité Ejecutivo y en las Comisiones Técnicas y desarrollaron acciones en prácticamente en todas las comunas del país. A ellos, les debemos un gran homenaje por su invaluable aporte y su compromiso con el país.
Así en este año 2021, la AChM recoge ese legado y plantea la necesidad de fortalecer las municipalidades para enfrentar la actual pandemia y desarrollar los mecanismos que permitan mayores grados de equidad territorial, menos desigualdad entre comunas y una agenda de participación de los ciudadanos, en igualdad de condiciones, no importando su comuna de origen.