Con la presencia de alcaldes y concejales de regiones, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, dio por terminado su mandato como presidente de la Comisión Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y como presidente de la Asociación de Comunas Mágicas.
Asume la presidencia el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quien destacó la labor realizada y enfatizó que esta Asociación de Comunas Mágicas, era un ejemplo de un quehacer turístico que había que seguir consolidando, porque era la mirada futura del turismo.
Por su parte, el alcalde Cárdenas, hizo un recuento de lo realizado, destacando la importancia del turismo para nuestro país y las grandes posibilidades que se abren a futuro en lo que significa el “turismo local”, el que, producto de la pandemia, cobra mayor relevancia.
Participaron de este encuentro el alcalde de Padre de las Casas, Juan Eduardo Delgado; de Doñihue, Boris Acuña; la concejala de Futrono, Marisol Bahamondez, y representantes de los municipios de Lumaco, Maullín y Ollagûe.
En este contexto, se firmó el Convenio con la Corporación Wagûlhen, quien tramitó un Diplomado con la Universidad de Guadalajara, para capacitar en materias turísticas a autoridades y funcionarios municipales, y cuya institución lo certificará.
En este marco, se distinguió la labor realizada por la secretaria ejecutiva, Doris Villarroel, solicitándole que se mantuviera en el cargo, en reconocimiento de su gran trabajo.
Así mismo, se agradeció la voluntad y disposición de la Coordinadora de la Comisión Técnica de Turismo, Mafalda Fabbri y de Verónica Aguilar, Encargada de la Unidad de Desarrollo Local de SERNATUR quien, facilitó el lugar de encuentro.