La Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, participó en el taller, “ La expansión habitacional en zonas rurales: causas, consecuencias y alternativas”. El evento fue organizado por la Comisión de Vivienda, en conjunto con el Centro de Extensión del Senado.
El área rural enfrenta una creciente ocupación de su territorio por usos habitacionales y a nivel normativo se observa una ausencia de una definición del área rural en la normativa que dé cuenta de su identidad y no en oposición a lo urbano; además de una multiplicidad y superposición de normas y autoridades en el territorio.
La Jefa comunal de María Pinto y Vicepresidenta de la AChM, señaló que “el tema de los loteos irregulares es de gran relevancia para nosotros, creo que el tema ya es lo suficientemente conocido, están todos los antecedentes a disposición, donde lo que realmente necesitamos son soluciones concretas, como lo sería, tener sanciones más duras para los infractores”.
La Alcaldesa Mualim, también señaló que “260 municipios que tienen características rurales buscan una solución concreta” agregando que “debemos retomar el trabajo con el Ministerio de Bienes Nacionales, para continuar el trabajo para eliminar de manera definitiva y regularizar la situación de los llamados «loteos brujos».
La instancia fue liderada por el senador Carlos Montes, donde también participaron representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, representantes de otras asociaciones de municipalidades; de la Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile, los Ministerios de Vivienda y Agricultura, académicos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, del Colegio de Arquitectos de Chile y académicos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Alberto Hurtado.