El equipo de eficiencia energética municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha generado ahorros de cerca de mil millones de pesos a las municipalidades que se han asesorado para bajar los gastos en este ítem.
En la etapa I se realizó un levantamiento técnico comercial al gasto en energía eléctrica de un grupo de al menos 18 municipios a los cuales se les realiza una evaluación a los equipos y elementos que más energía consumen, para determinar la manera de optimizar la gestión, disminuyendo ese ítem de gasto.
El programa realizado por la AChM con financiamiento de SUDERE, busca realizar un levantamiento técnico comercial asociado al gasto en energía eléctrica de los distintos municipios asociados, buscando la forma de optimizar la gestión para disminuir ese ítem de gastos, a través de dos acciones concretas principalmente, como son el cambio de modalidad en la tarifa de cobro de la electricidad y la implementación de cambios en la tecnología de las luminarias de cada municipalidad.
El criterio de selección de las Municipalidades se basó, primeramente, en priorizar aquellos municipios en donde el Estado no ha apoyado con los fondos para el reemplazo o mejoramiento del alumbrado público en los últimos tres años.
Entre los objetivos del equipo se destacan los siguientes:
- Elaborar un plan de acción técnico comercial.
- Análisis de la situación actual del municipio en términos de gasto en energía.
- Proponer alternativas de solución y medidas específicas para el mejoramiento de la gestión a través de la eficiencia energética.
- Generar Bases Tipo de licitación para reemplazo de luminarias de alumbrado público.