La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) catalogó como un gran gesto hacia el municipalismo, que el concejo municipal, que preside el alcalde Yanko Blumen Antivilo, de la comuna de Navidad aprobara su reincorporación a la red de municipios más grande del país.
El Secretario Ejecutivo de la ACHM, Jaime Belmar señaló que “es muy importante para Chile que exista una unidad de los gobiernos locales, porque de este modo enfrentaremos de mejor forma los desafíos que impone la creación de una nueva constitución, donde estamos entregando las propuestas del municipalismo, que hemos recogido a lo largo de su historia”.
El Concejo municipal está presidido por el alcalde Yanko Blumel y compuesto por los concejales: Carlos Catalán Núñez, Hernán Pino Farías, Lautaro Farías Ortega, Magaly Castillo Cruz, Vanessa Meléndez Orellana y Waldo Ugarte Varas.
El 28 de Septiembre de 1936 se crea la actual Municipalidad de Navidad teniendo a la localidad de Navidad como cabecera comunal. La dependencia administrativa fue de la provincia de Colchagua en un principio, para ser luego dependiente de la Provincia de Santiago como comuna del departamento de San Antonio. Esta situación perduró hasta el proceso de Regionalización en el país en 1974 (Sexta Región). Entonces se crea la Provincia de Cardenal Caro 1979 y Navidad es incluida como comuna en la actual Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
La Historia particular de cada localidad es también importante. Existe diversidad en el territorio comunal, con historias y formas de relación al interior de estas y más allá de sus fronteras, en donde la población reconoce historias particulares y singulares en su origen. Por ejemplo, mientras la población de El Manzano y Tumán se vinculan históricamente como trabajadores inquilinos de la antigua Hacienda Topocalma, la población de La Boca se relaciona en su origen a familias provenientes de la zona de Santa Cruz, ó como parte de la población de Navidad y Rapel, manifiesta una fuerte vinculación con lo que actualmente es la V Región de Valparaíso.