Con la presencia de Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, alcalde de Talcahuano, Henry Campos se creó la nueva unidad que permitirá «una relación más institucional» entre la policía y los municipios.
Tras la firma de este convenio con asociaciones de municipalidades, se creó el nuevo Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14 de Carabineros, fortaleciendo el vínculo con los municipios para desarrollar estrategias de prevención y seguridad para la comunidad.
Durante la ceremonia, el Presidente AChM señaló qué «es importante destacar el trabajo de las asociaciones de municipalidades, el hecho de que hoy estemos firmando este convenio, es fruto del trabajo sistemático con el Ministerio del Interior, la Subsecretaria de Prevención del Delito y Carabineros». el Alcalde Cuadrado también agregó que «cuando hay claridad en los objetivos, como la seguridad de nuestros vecinos, los municipios y carabineros somos aquellos que mas conciencia tenemos, sobre la urgencia de avanzar en herramientas que nos ayuden a completar este objetivo».
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad AChM, Alcalde Henry Campos, dijo que «hoy todos tenemos que ser responsables, tenemos que actuar de manera coordinada, para poder respaldar las acciones de carabineros, por lo tanto la tarea a no es solo del gobierno, ni de carabineros, acá los municipios tenemos que ser capaces de ir conformando nuestros trabajos territoriales, para poder garantizar la seguridad de las personas».
La firma del convenio zanjó la creación del «OS-14», el nuevo Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal de Carabineros. La unidad busca fortalecer el vínculo de la institución policial con los municipios, para desarrollar estrategias de prevención que eleven la seguridad pública.
«El convenio OS-14 se hace cargo de una relación más institucional entre los municipios y Carabineros», pudiendo «proyectar operativos en los territorios y coordinar las seguridades ciudadanas», explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Además, indicó, «se hace cargo de tareas de futuro», como «revisar las atribuciones que puedan tener los municipios» en materia de seguridad, un tema que se puede revisar «tal vez en el debate legislativo o en el debate constituyente».