Alcaldes piden a ministerios del Interior y Justicia mayores datos sobre los homicidios

Alcaldes piden a ministerios del Interior y Justicia mayores datos sobre los homicidios
Noticias

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el también alcalde de Talcahuano, Henry Campos solicitó al Gobierno que los municipios deben ser incorporados en la discusiones y medidas que se tomen para «sacar las armas» de las calles.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos -perteneciente a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)- anunció que ofició las carteras de Interior, Justicia y al Ministerio Público para que se les entregue un detalle específico de los tipo de homicidios y los lugares en que se están perpetrando.

En concreto, el jefe comunal dio a conocer la medida luego de que la ACHM encabezara una reunión con alcaldes, directores de seguridad y experto, para analizar el «impacto del aumento de los homicidios en las comunas de Chile», instancia en que además se discutió de las «alarmantes» cifras en torno a este delito que entregó la PDI hace unos días.

«Las cifras que hoy día se están entregando don alarmantes, estamos hablando de que Chile era un país donde existían 3,1 homicidios cada 100 mil habitantes y que era una de las cifras más bajas en materia de criminalidad en América y que, hoy día, está revelando que hay una tasa cercana al 5,7 cada 100 habitantes. Lo que habla de un incremento importante, hemos visto que han aumentado en los últimos años la cifra de homicidios, y además que han sido hechos muchos más violentos de los que antes ocurrían», sostuvo Henry Campos, a modo de contexto.

Frente a esos datos, el alcalde de Talcahuano criticó que «hoy día tenemos tasas de homicidios que, lamentablemente, no tenemos cifras que estén lo suficientemente desagregadas, que nos permitan saber por qué se están generando determinados homicidios y en qué lugares, o si hay sicariatos, si hay ajuste de cuentas o fue por algún asalto».

«No tenemos esa cifra y, por lo tanto, como Comisión hemos tomado la decisión de oficiar al Ministerio del Interior, al Ministerio Público y también al Ministerio de Justicia para que se nos entreguen esas cifras y de esa manera poder aplicar medidas en conjunto con el Gobierno y la Asociación», anunció.

Asimismo, y pese a reconocer que «existe la voluntad del Gobierno de lograr el desarme en Chile», el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana aprovechó la instancia para hacer un llamado a las autoridades del Ejecutivo a que los municipios sean incluidos en el debate y en la coordinación de las posibles medidas que se establezcan para sacar las armas de las calles.

«En ese sentido, creemos que es importante que las medidas de desarme tienen que ir enfocadas, principalmente, al desarme de los delincuentes, porque no sacamos nada con desarmar a personas que a lo mejor son tiradores deportivos o que han comprado armas para poder defenderse si el poder del narcotráfico, por ejemplo, va a seguir armado o las bancas criminales van a seguir armadas y no vamos a lograr un objetivo que es bajar los índices de delincuencia en nuestro país», zanjó Campos.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao se mostró en concordancia con lo expuesto por su par, al señalar que «lo que tenemos que hacer nosotros como Comisión es participar por supuesto en este debate, que nos inviten al Parlamento a conocer cuál es la experiencia concreta y real que estamos viviendo en los barrios y por otra parte, obviamente, lo que se haga y la ley que se establezca».

Mayores herramientas para vigilantes municipales

En la instancia, las autoridades locales fueron consultadas por su postura ante la idea de que los inspectores o guardias municipales tengan mayores herramientas e incluso armas, para combatir los posibles crímenes o hechos de violencia.

Frente a ello, el alcalde de Talcahuano, respondió de forma tajante que «las policías están establecidas en la Constitución y en la ley, y son ellas las que tienen el uso de la fuerza, es el Estado. Y el Estado hoy día está administrado por el Gobierno, por lo tanto, creemos que las municipalidades no pueden tener poder positivo en esa materia».

Sin embargo, sí aseguró estar de acuerdo en que «se pueda dotar a los inspectores o funcionarios de seguridad ciudadana, a los guardias municipales con elementos de protección personal, porque muchas veces son los primeros que llegan ante un hecho de violencia».

De igual forma, Leitao sostuvo que «toda medida de protección que sea para proteger la integridad de nuestros funcionarios municipales por supuesto que es bienvenida, pero lo que yo no creo y aquí hay diversidad de opiniones, pero al menos yo personalmente creo que lo que no puede ocurrir es que tratemos de transformar a los funcionarios municipales en policías, porque eso es un debate que no podemos dar en este país».

Fuente: www.emol.com