- La instancia recibió más de 370 postulaciones y ya ha formado a 78 alumnos a lo largo del país en sus anteriores versiones.
El pasado viernes 26 de agosto, la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), junto a la Universidad Mayor, dieron inicio a la cuarta versión del Diplomado de “Estructura y Fundamentos del Modelo de Atención Primaria de Salud”, que ambas instituciones han desarrollado, beneficiando a más de 78 alumnos que ya han cursado las tres primeras versiones.
El presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, alcalde Felipe Delpin, celebró los resultados que ha tenido esta formación y su gran convocatoria. “Una de las principales misiones que como Comisión de Salud hemos asumido, ha sido el desafío de mejorar la Atención Primaria en Salud (APS) de nuestro país y hemos ido avanzando con grandes logros en herramientas de capacitación que permanentemente estamos desarrollando. Este diplomado es una más de ellas y ha convocado a gran parte de autoridades, funcionarios y directores del área. Nuestro propósito es apoyar sus capacidades técnicas y políticas, con el fin de potenciar el buen desarrollo de la APS, a través de instancias e instrumentos que faciliten la transferencia de conocimiento”.
Por su parte, el director del diplomado, Wladimir Pizarro, aclaró que “este año, se incorporaron 27 nuevos alumnos, seleccionados de un total de 370 postulantes para esta cuarta versión. El principal objetivo de este Diplomado es que los estudiantes, al concluir su formación, sean capaces de aportar en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario, en sus respectivas redes asistenciales, trabajando con sus equipos de salud de Atención Primaria y utilizando la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud”.
Cabe señalar, que el diplomado tiene una duración de 5 meses y está dirigido a Personas que trabajan en establecimientos de Atención Primaria de Salud, categorías A, B, C, D y E, del Estatuto de Atención Primaria.Su propósito es profundizar y fortalecer en los estudiantes, conocimiento teórico y práctico, a través de herramientas concretas en el ámbito de la gestión de recursos, desarrollo organizacional, planificación, comunicación y dirección de equipos, calidad de la atención y buen trato al usuario, para mejorar la gestión clínico- administrativa de la APS.