- El acuerdo considera la instalación de dispensadores de condones internos y externos, así como también lubricantes, en las comunas asociadas.
- Según el diagnóstico entregado por las autoridades, durante el período 2017-2021 se notificaron 70.660 casos de infecciones de transmisión sexual.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, asistieron a la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), donde se reunieron con la presidenta de a ACHM, Carolina Leitao, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
En la instancia, tras la presentación del diagnóstico “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión sexual en los territorios del país”, que arrojó que durante el periodo 2017-2021 hubo un total de 70.660 casos notificados, las autoridades firmaron un convenio que permitirá a los municipios disponer de dispensadores de condones internos y externos.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el rol preventivo del convenio y el fortalecimiento del trabajo conjunto a nivel local. “Estoy muy complacida de firmar este convenio, porque la salud se construye desde los territorios y para nosotros es una prioridad trabajar con los municipios y el vínculo que establecemos a través de la Atención Primaria de Salud. Sabemos como sector, y como especialistas en salud pública, lo importante que es empujar la prevención porque nos permite tener un control de los problemas”, dijo.
Además, la máxima autoridad sanitaria comentó que “cuando uno no habla de los temas no hay un vacío de información, la información se llena de otros elementos y mensajes o conceptos que no son necesariamente lo que más conviene a los jóvenes para su salud. Los dispositivos permiten tener una conversación en la que nosotros podemos tener una entrega de mensajes de cómo se puede llevar una vida sexual plena, activa y saludable previniendo las enfermedades de transmisión sexual”.
En esa línea, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM, Carolina Leitao destacó que “Es muy importante para nosotros poder desatollar acciones en conjunto al Ministerio de Salud vinculadas a un tema tan importante, donde claramente los principales afectados son nuestros vecinos y vecinas, y particularmente muchos jóvenes que requieren mayor información y acciones de prevención”, explicó la edil, agregando que “eso significa que tenemos que poner atención en el trabajo territorial, porque no da lo mismo dónde hacemos las acciones y dónde los priorizamos; y por supuesto un ámbito fundamental es cómo trabajamos con nuestro niños y jóvenes”.
Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados predomina la sífilis con cerca del 50%, seguido por VIH, con un 30%, y gonorrea con cerca de 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que “lo que nosotros queremos es poner al frente problema actual que está afectado a miles de personas año a año. Algunas infecciones de transmisión sexual pueden acompañarnos toda la vida en caso de adquirirlas, como el VIH, mientras que otras como la sífilis o la gonorrea son tremendamente frecuentes y afectan a una gran proporción de las personas de nuestro país, particularmente a población más joven. Estos convenios nos van a permitir tener mejor acceso a métodos de barrea como el condón interno y externo, con una lógica de equidad y de género”.
Los dispensadores serán ubicados por los municipios en lugares que las autoridades locales estimen, sin embargo habrá 20 distribuidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú destinados a establecimientos educacionales.
En esa línea, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler comento que “estamos muy contentos de concretar un anhelo que han tenido las comunidades educativas que es de poder acceder de mejor manera a prevención a la información, y mediante este convenio a dispositivos que permiten prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Se ha recogido un anhelo para transformarlo en una política nacional y eso nos parece muy relevante. Las comunidades educativas de Santiago han puesto este tema en sus petitorios y lo han planteado durante este año, la necesidad de contar con dispositivos que aporten a la prevención. Vamos a poder contar con éstos en nuestros liceos de nuestra y otras comunas”.
El convenio también contempla asesorar y apoyar técnicamente, desde el Ministerio de Salud, a los municipios de la ACHM en acciones de promoción y prevención de las ITS desde la Atención Primaria de Salud.