La cita, reunió a cerca de 150 autoridades locales, que resolvieron una serie de acciones entre las cuales destaca una demanda contra el Estado, por los déficits producto de leyes sin financiamiento y demandas de profesores que están afectando gravemente los planes y programas de las municipalidades, amenazando a lo menos 100 municipios del país.
La voz de los Municipios
El presidente de la AChM, Alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC) destacó que, “los Municipios hemos señalado que el bono proporcional ya fue cancelado de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Educación. Lo pagamos y así fue ratificado por la Contraloría General de la Republica. Sin embargo, los tribunales han fallado en contra de los Municipios, lo que ha obligado a muchas comunas a pagar altas sumas por estas demandas”. Subrayó que “existen municipios que están demandados hasta por ocho mil millones de pesos y esto genera una crisis financiera inmanejable”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD) señaló que “La subvención escolar, no alcanza para cubrir las remuneraciones de los docentes, por lo tanto, el municipio debe sacar de sus propias finanzas parte de sus recursos para destinarlos a pagos. Nosotros tenemos la convicción de que los parlamentarios tienen que hacer una ley interpretativa, ya que los tribunales han fallado en contra de los municipios por una cuestión de interpretación errónea de las demandas”.
Además, el Secretario General de la AChM, Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI) señaló que “la situación que enfrentan los municipios es muy apremiante. No se trata de recursos menores, si no que estamos hablando de demandas de casi un tercio del presupuesto municipal, lo que haría peligrar nuestra obligaciones con la comunidad”.
El Alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie (RN) explicó que “los Municipios debemos enfrentar con mucha unidad este conflicto y agotar las instancias para poder dar una solución. Es hora de que los Municipios avancen para dar solución a estos eventos”.
Tres entes estatales están a favor de los Municipios
El Ministerio de Educación ha dicho en reiteradas ocasiones que estos dineros ya se pagaron y la Contraloría General de la República, en dos sendos dictámenes ha reafirmado, que los Municipios han pagado correctamente. Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado ha tomado participación activa en la defensa de municipios demandados y varias Municipalidades le han entregado la defensa en estas demandas.
Desde el año 2012 comenzaron las acciones judiciales contra los municipios demandando el pago del bono proporcional, haciendo referencia a los recursos de la Ley Nº 19.933. La Corte Suprema ha fallado a favor de los profesores y ha condenado a los municipios a su pago. Se estima que los recursos comprometidos en estos juicios, son aproximadamente 300 mil millones de pesos. Esto es superior a los recursos financieros que traspasan anualmente las municipalidades para sostener la educación pública.
De esta forma, la AChM considera que nos encontramos en medio de la peor crisis financiera del sistema de educación pública en los últimos 35 años, situación que pone en riesgo la viabilidad del proyecto de Nueva Educación Pública que impulsa el gobierno.
Es por esto, que la AChM llamó a sus asociados a estar alerta y atentos a las diversas acciones que próximamente realizarán para superar ésta crisis y en lo inmediato exigen al gobierno establecer una mesa de trabajo que esté integrada a lo menos por el Mineduc, Subdere y el Ministerio de Hacienda.