La Alcaldesa de Parral enumeró los problemas que afectan a las comunas, especialmente a las comunas rurales, señalando que “en el caso de las OPD, la situación laboral de los funcionarios es precaria contractualmente y se requiere una mayor capacitación. Esperamos que exista una mayor profesionalización de estos funcionarios, porque los niños debieran ser atendidos por los mejores”.
Además, la presidenta de la Comisión de Infancia de los Municipios especificó que “se requiere priorizar atención de médicos especialistas (psiquiatras y psicólogos) a niños de la red. Actualmente, sólo acceden a los médicos del sistema público de salud, donde se someten a la espera de semanas y meses”. Paula Retamal subrayó que “también se requiere de abogados abocados específicamente a los casos de menores y atención local”.
El Ministro Larraín compartió el diagnóstico con la alcaldesa y explicó que el primer proyecto presentado por el gobierno está enfocado a la solución de los problemas que enfrentan las instituciones dependientes del Estado en materia de infancia y que se espera que el Congreso pueda despachar -lo antes posible- los proyectos de nueva institucionalidad del Sename.
En la cita participaron el Diputado del Distrito 18, Rolando Rentería y el Alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez.