Es por esto que la AChM ha constituido un equipo de trabajo multidisciplinario, con la finalidad de diagnosticar las APR existentes para posteriormente desarrollar los Proyectos de Asistencia Técnica a los Sistemas de Agua Potable Rural de la RM, con la finalidad de mejorar su Infraestructura y Gestión Administrativa y Operacional.
El coordinador general del proyecto, Ignacio Canales, profesional de la AChM señaló que, “somos un equipo de 11 profesionales de las distintas disciplinas, desde el mundo de la ciencia sociales hasta el mundo de la ingeniería”. Además comentó que, “el proyecto es financiado por la Subdere en convenio con la AChM, cuyo objetivo es diagnosticar los problemas que tienen los distintos APR que son ejecutados en la Región Metropolitana, para posteriormente poder seleccionar un grupo de APR y hacer propuestas e intervención para poder mejorar dichos problemas”, puntualizó el profesional.
A través de una charla explicativa realizada en las dependencias de la AChM, el coordinador del proyecto explicó en detalle cómo es el proceso de postulación y el desarrollo del proyecto, el cuál tiene una duración de nueve meses. Señaló además que es primera vez que se hace con la AChM y que el financiamiento es para diagnosticar y diseñar las soluciones de los problemas que se descubran, después que este eso se postula a financiamiento para ejecución.
Por otra parte conversamos con Yohana Araya, quien es analista de la Secretaria de Planificación SECPLAN de la municipalidad de Lampa, presente en la charla quien señaló: “nos interesa este proyecto porque en Lampa uno de los principales problemas es el saneamiento sanitario, tanto de temas de alcantarillado como de agua potable. Tenemos muchas falencias, existen varios APR que funcionan muy precariamente, por eso para nosotros es de especial interés poder contar con todo tipo de fuentes de apoyo para sacar adelante los APR.
Entre los objetivos específicos del proyecto se pretende que los municipios estén capacitados para poder postular el proyecto a las fuentes de financiamiento que dispone el Estado. Como también disponer de toda la información necesaria, para que pueda ser ejecutado.