AChM pide al Mineduc un catastro de daño a la infraestructura y asignación de un fondo para reparación que no sea concursable

AChM pide al Mineduc un catastro de daño a la infraestructura y asignación de un fondo para reparación que no sea concursable
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Acompañado por el presidente de la Comisión de Concejales de la AChM, Concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, los Municipios entregaron cifras sobre los aportes que han realizado los Municipios para que la educación pública pueda seguir funcionando.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM expresó que la demanda principal es “solicitarle al ministerio de educación que por favor destine un fondo especial para atender el mantenimiento en particular y también la infraestructura”. Subrayó que “es el momento idóneo para que el gobierno se haga carga del problema de fondo: la falta de recursos”.

Además, el alcalde Ríos destacó que “hay fondos disponibles para mejor la infraestructura, hay que concursarlos, los municipios salen a buscar esos fondos. Sin embargo, una vez que esto ocurre, los recursos para el mantenimiento son limitados. Entonces lo que ocurre es que se hace insuficiente y se cae en un círculo vicioso. Se mejora la infraestructura, pero se deja de atender”.

Finalmente el Alcalde de Lo Prado señaló que, “el hecho de estar transitando desde una educación municipal a una educación realmente pública, nos da aliento y es una señal de que las cosas tienen que cambiar. Creo que el ministerio tiene que recoger esta solicitud, especialmente, para aquellos establecimientos que están próximos a ingresar a esta nueva institucionalidad que son los servicios locales de educación”.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Concejales de la AChM, Marco Quintanilla señaló que es muy relevante el trabajo entre el ministerio y los municipios para lograr un entendimiento y establecer el catastro de los establecimientos educacionales: “si ellos requieren el catastro para poder abrir un fondo que no sea concursable y poder solucionar el tema de fondo, arreglando la situación de la infraestructura y reparación necesaria en los colegio del país, estamos dispuesto como municipios a colaborar”, puntualizó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski expresó que, “como Asociación Chilena de Municipalidades planteamos que esto debe superar la lógica de los fondos concursables en educación, porque no todos los municipios tienen las competencias técnicas para ganar proyectos. Por ello, reiteró que solicitamos además un catastro nacional que haga la diferencia entre lo que es infraestructura y lo que es mantención menor, pues por ejemplo, hay escuelas con techos de asbesto que deben ser cambiados y eso requiere recursos importantes. Los fondos que entrega el estado central para mantención no alcanzan al 1% de la misma. Los municipios en Chile deben transferir de sus fondos propios cerca de 200 mil millones de pesos para poder mantener la educación pública”.