En este contexto el presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, junto a Carlos Soto, concejal de Lo Espejo, vicepresidente y María Inés Salamanca, representante de ONU- Mujeres en Chile, llamaron a los municipios del país a sumarse a la campaña, que busca realizar un cambio cultural en la sociedad para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.
Sobre la campaña, el Presidente de la AChM señaló que “para nosotros es una obligación moral sumarnos a esta campaña, la violencia contra la mujer es una terrible realidad, es por esto, que adherimos a la campaña y nos comprometemos a realizar acciones permanentes que ayuden a erradicar toda violencia en contra de las mujeres”.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres dijo que “para nosotros es muy importante el compromiso de los municipios y los gobiernos locales, porque los consideramos la puerta de entrada para la ciudadanía y las mujeres víctimas de violencia”.
Durante la actividad participaron diversas autoridades municipales, como el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya y concejales de La Granja, Ñuñoa, Huechuraba, entre otros.
COMPROMISO DE ACCIONES ENTRE LA ACHM Y ONU MUJERES:
- Poner el tema de la campaña en la tabla de los Concejos Municipales antes del 10 de diciembre, para que cada Municipio incorpore acciones para sumarse a la campaña.
- Pedir a los Concejos Municipales que en alguna de sus sesiones puedan colocarse poleras o camisas naranja como señal de su adhesión a la campaña y enviarla a las redes sociales.
- Hacer visible en sus edificios y oficinas públicas el color de la campaña, usando implementos naranjas (telas, banderas, iluminación), acompañado siempre de la frase Únete pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Incorporar la gráfica de la campaña a las páginas web de los municipios.
- Twittear en las redes sociales municipales el compromiso de los municipios con la campaña.
- Fortalecer las oficinas municipales de la mujer.
- Organizar en las escuelas y liceos municipales encuentros, deportivos, de conversación y análisis con mujeres y hombres de su comuna.
- Plantar en cada plaza municipal un naranjo como símbolo de la campaña.
- Crear un concurso literario para historias y poemas de mujeres sin violencia
- Pintar mensajes en la vía pública (Ej. Pasos peatonales) que hagan referencia a la campaña.
- Registrar toda actividad de la campaña y viralizarla en las redes sociales.
- Tomar una fotografía del/la alcalde/sa junto con su equipo, vestidos de naranja y publicar en redes sociales, utilizando los hashtags: #ÚNETE #PintaElMundoDeNaranja #dianaranja #NoMásViolenciaContraMujeres
- Realizar una color Run Naranja (Corrida familiar, donde los participantes van con poleras blancas y al inicio de la competencia se lanza pintura de color naranja, adhiriendo así a la campaña).
- Realizar una corrida familiar con poleras naranjas.
- Realizar un mural pintado por la comunidad (mujeres) con motivos de la campaña utilizando el color naranjo.