AChM se une a ONU Mujeres e invita a los municipios a participar de acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres

AChM se une a ONU Mujeres e invita a los municipios a participar de acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres
Noticias

 

En este contexto el presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, junto a Carlos Soto, concejal de Lo Espejo, vicepresidente y María Inés Salamanca, representante de ONU- Mujeres en Chile, llamaron a los municipios del país a sumarse a la campaña, que busca realizar un cambio cultural en la sociedad para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

Sobre la campaña, el Presidente de la AChM señaló que “para nosotros es una obligación moral sumarnos a esta campaña, la violencia contra la mujer es una terrible realidad, es por esto, que adherimos a la campaña y nos comprometemos a realizar acciones permanentes que ayuden a erradicar toda violencia en contra de las mujeres”.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres dijo que “para nosotros es muy importante el compromiso de los municipios y los gobiernos locales, porque los consideramos la puerta de entrada para la ciudadanía y las mujeres víctimas de violencia”.

Durante la actividad participaron diversas autoridades municipales, como el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya y concejales de La Granja, Ñuñoa, Huechuraba, entre otros.

COMPROMISO DE ACCIONES ENTRE LA ACHM Y ONU MUJERES:

  1. Poner el tema de la campaña en la tabla de los Concejos Municipales antes del 10 de diciembre, para que cada Municipio incorpore acciones para sumarse a la campaña.
  1. Pedir a los Concejos Municipales que en alguna de sus sesiones puedan colocarse poleras o camisas naranja como señal de su adhesión a la campaña y enviarla a las redes sociales.
  1. Hacer visible en sus edificios y oficinas públicas el color de la campaña, usando implementos naranjas (telas, banderas, iluminación), acompañado siempre de la frase Únete pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
  1. Incorporar la gráfica de la campaña a las páginas web de los municipios.
  1. Twittear en las redes sociales municipales el compromiso de los municipios con la campaña.
  1. Fortalecer las oficinas municipales de la mujer.
  1. Organizar en las escuelas y liceos municipales encuentros, deportivos, de conversación y análisis con mujeres y hombres de su comuna.
  1. Plantar en cada plaza municipal un naranjo como símbolo de la campaña.
  1. Crear un concurso literario para historias y poemas de mujeres sin violencia
  1. Pintar mensajes en la vía pública (Ej. Pasos peatonales) que hagan referencia a la campaña.
  1. Registrar toda actividad de la campaña y viralizarla en las redes sociales.
  1. Tomar una fotografía del/la alcalde/sa junto con su equipo, vestidos de naranja y publicar en redes sociales, utilizando los hashtags: #ÚNETE #PintaElMundoDeNaranja #dianaranja #NoMásViolenciaContraMujeres
  1. Realizar una color Run Naranja (Corrida familiar, donde los participantes van con poleras blancas y al inicio de la competencia se lanza pintura de color naranja, adhiriendo así a la campaña).
  1. Realizar una corrida familiar con poleras naranjas.
  1.     Realizar un mural pintado por la comunidad (mujeres) con motivos de la campaña utilizando el color naranjo.