El 2 de julio en la comuna de Vallenar, se podrá apreciar el espectáculo astronómico, con un 100% de visibilidad desde la localidad de Domeyko hasta Cachiyuyo.
Sobre el evento, el Alcalde Cristian Tapia señaló que “es una tremenda oportunidad para nosotros, donde queremos visibilizar a través de este espectáculo astronómico, las bondades de la provincia del Huasco” agregando que “Tenemos que trabajar con nuestra gente, para planificar la logística de alojamientos, la traducción al inglés, y preparar el equipamiento en los puntos de observación, para recibir de buena manera a todos los visitantes”.
La denominada “zona cero” se encuentra en el territorio que comprende, desde la zona sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo. Esta franja, denominada umbra tendrá una extensión de 147 kilómetros en total, donde se podrá apreciar el eclipse en su mayor porcentaje de visibilidad.
En el caso de las zonas extremas de nuestro país, como Arica y Punta Arenas el eclipse podrá ser visto de forma parcial. En el norte extremo de Chile este se observará con un 65% de oscuridad total, mientras que en el sur austral podrá ser visto con un 46% de sombra.
El eclipse solar en Chile, es un fenómeno astronómico histórico, que podrá apreciarse en otros países del cono sur, como Argentina y Uruguay, mientras que en el caso de Bolivia, Colombia y Perú, se podrá observado pero en menor escala. Se espera que el eclipse logre atraer la atención de turistas y científicos de todo el mundo.