“Actualmente, tenemos una población inscrita superior a 1 millón ochocientos adolescentes entre los 10 y 19 años y sobre esa base es necesario poner atención a las secuelas de las conductas de riesgo tales como violencia, consumo de drogas, trastornos alimentarios y actividad sexual desprotegida, ya que son la principal causa de muerte e incapacidad. Sobre esa base, el objetivo de este documento es que sea una herramienta que nos permita llevar un control preventivo e identificar oportunamente estos factores de riesgo”, dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
En este contexto, el carné ofrecerá información respecto a qué hacer en situación de emergencia, patologías, grupo sanguíneo, antecedentes familiares y tips para el cuidado de la salud en el ámbito alimentario, de salud mental, violencia, salud sexual y reproductiva, consumo de alcohol y drogas, evolución del estado nutricional y derechos en la atención de salud, entre otros aspectos.
Esta nueva versión del Carné de Salud Integral Adolescente se comenzará a distribuir en todos los Centros de Salud Familiar del país, ayudando a fortalecer así los Espacios Amigables. “Esta estrategia contribuirá a mejorar el acceso a la salud en la población joven, detectar de manera temprana intentos suicidas, prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, incluyendo la rehabilitación e integración social”, dijo la Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Adriana Tapia, quien agregó que “buscamos que los adolescentes se empoderen de su rol en la sociedad y en las acciones de salud, dándole visibilidad a un segmento que estaba relegado por considerarse una población sana”, dijo.
Por su parte, al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sostuvo que “estamos conscientes de que la adolescencia es un período delicado, frágil. Es por eso que estamos por la prevención, por la protección de nuestros estudiantes y su formación integral y hacemos todos los esfuerzos por darles alternativas de acogida a sus inquietudes, de apoyo, de información en confianza y respeto. Este Espacio Amigable que hemos implementado aquí es parte de nuestra estrategia de acompañamiento”, dijo.
Elige Vivir Sin Drogas
El Carné adolescente es una estrategia que se vincula con la Estrategia Elige Vivir sin Drogas. En este contexto, el documento permitirá abordar integralmente el uso de sustancias en adolescentes, Potenciar las habilidades de protección de los padres y/o adultos responsables para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, recopilar información que permita avanzar hacia el desarrollo de programas preventivos, entre otros aspectos.
De esta forma, el carné adolescente se suma a una serie de estrategias contenidas en la estrategia general, tales como el programa Espacios Amigables para Adolescentes, el Programa de Detección, Intervención y Referencia Asistida en alcohol, y otras drogas (DIR), que tiene como objetivo implementar acciones sanitarias de refuerzo a las prestaciones salud, que contribuyan a reducir el consumo riesgoso de alcohol, tabaco y otras drogas de las personas desde los 10 años en adelante y el Control de Salud Integral de Adolescentes.
EXPERIENCIA DE TRABAJO CON JÓVENES: “PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA Y SALUD”
En el año 2016, en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, se implementó la estrategia Espacios Amigables, conformado por un equipo multidisciplinario, enfocado en la atención de jóvenes, realizándose en un sector específico del Centro de Salud y en un horario acorde a las necesidades de los usuarios. Esta estrategia, que a lo largo del tiempo, se ha ido adecuando a las características y necesidades de las personas en su contexto, comenzó a coordinarse con los establecimientos educacionales, logrando llevar una matrona del Centro de salud a los colegios, con el objetivo de realizar controles de Joven Sano y derivación según la evaluación. Posteriormente y junto con la implementación de los talleres de prevención del suicidio en establecimientos educacionales, se incorporó a los docentes como agentes de contención en caso de surgir ideación suicida, intento suicida o suicidio consumado.
De esta forma, durante el año 2018, financiándose con apoyo del Proyecto de Buenas Prácticas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se implementa un Plan Piloto en dos Establecimientos Educacionales participantes de la Comisión Mixta, en alianza y colaboración con los directores, enfocándose en profesores jefes de segundo ciclo básico (5° a 8° básico), orientadores y psicólogos
Sin embargo, no fue hasta que se comenzó a conformar el Consejo Consultivo de Jóvenes en Salud, que se inició un trabajo sistemático y permanente con los jóvenes, a fin construir en conjunto iniciativas que acerquen y permitan conocer sus problemáticas y necesidades en salud, para lo cual, se generan espacios con el objetivo de establecer vínculos entre los adolescentes y el Equipo de Salud.
De esta manera, se ha logrado Establecer un medio de comunicación fluido entre el Equipo de Salud y los adolescentes, definiéndose para ello, la creación de una cuenta de Instagram que es gestionada por los jóvenes integrantes del Consejo Consultivo. Es a través de este medio, donde los jóvenes pueden generar consultas al Equipo de Salud y proponer temas de Salud con el objetivo de compartir con sus pares, funcionando como un canal de comunicación entre Salud y los usuarios.