Si bien Diputadas de la Comisión de la Mujer de la Cámara, habían presentado distintas iniciativas que iban en esta misma dirección abogando por un porcentaje del 40% vs 60%, la Comisión de la AChM influyó oficiando a esta Comisión de la Cámara a que, ante la evidencia y clara desigualdad que se presenta en las elecciones municipales, era necesario dar un paso más y conseguir una Ley de Paridad donde la representación fuera del 50% vs 50%.
La Vicepresidenta, alcaldesa Ramona Reyes presente en el Parlamento al momento de la votación, ratificó la necesidad de legislar ante la tremenda desigualdad de representación que se da especialmente en las elecciones municipales entre candidaturas de hombres y mujeres.
En su momento, la Comisión de Género de la AChM, discutió esta materia con las representantes y/o encargadas de género de los distintos partidos políticos. La idea fue recoger opinión en cuanto la conveniencia y/o dificultades que podrían presentarse a la hora de legislar para alcanzar una representación paritaria. Si bien hubo algunas aprensiones, se consideró pertinente empujar la señalada igualdad.
Junto con lo anterior, en el Congreso de Alcaldesas y Concejalas, realizado en Viña del Mar e noviembre del 2018, nuevamente se debatió la materia y luego de escuchar a Diputadas de distintos partidos políticos, la Asamblea votó por la idea de legislar respecto del 50% vs 50% de representación. Por tanto, la Comisión de Género y Equidad de la AChM se hace parte de los compromisos acordados en el señalado Congreso, siendo el de paridad, uno de ellos.
La propuesta que se votó en el día de ayer en el Congreso, expresa que “de la totalidad de candidaturas a gobernador/a regional, consejeros/as, alcaldes/as, declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes, ni los candidatos ni las candidatas podrán superar el 50% de las candidaturas declaradas y ratificadas”.
La iniciativa presentada por la Comisión de la Mujer de la Cámara que lidera la Diputada Camila Vallejos, se enfrentó en dos votaciones: “la primera resolvió las normas generales, que fueron aprobadas por 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones; y la segunda, en tanto, vino a ratificar las disposiciones de quórum especial, que se aprobaron por 120 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones”.
La alcaldesa Ramona Reyes, en representación de la presidenta de la Comisión de Género y Equidad de la AChM, concejala Claudia Mora, -quien por motivos personales no pudo estar presente- fue recibida por la vicepresidenta de la Cámara, la Diputada Loreto Carvajal y por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de esta misma Cámara, la Diputada Camila Vallejos.
Se acordó sostener próximamente reuniones para revisar, no sólo el tema de la paridad, sino varios de los acuerdos que se tomaron en Viña del Mar como la realización de un estudio que tipifique la violencia política a la que están expuestas las mujeres candidatas, antes, durante y luego de ser elegidas.