Destacando la oportunidad para abordar la discusión sobre el sistema nacional para enfrentar los riesgos de desastre, el Alcalde Germán Codina Señaló que “es importante que a los municipios se les brinde el financiamiento necesario para poder abordar todas las tareas que se le están entregando y además colocamos sobre la mesa la necesidad obviamente de generar planes a nivel educativo que permitan de alguna manera concientizar” agregando que “es importante incorporar a los Alcaldes a nivel regional, para que todos los instrumentos de planificación territorial surjan desde el plano regulador comunal, incorporando estudios y todas las medidas que de alguna forma se van a implementar, para trabajar de cara a las emergencias o desastres que puedan afectar a nuestras comunas”.
Por su parte, la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar indicó que “creo que la comisión escucho con muy buena disposición los alcances que les pudimos presentar también con nuestro presidente de la ACHM alcalde German Codina y los alcaldes que estuvimos acompañándolo” agregando que “la instancia nos permite generar una propuesta de texto legal donde podremos plantear los puntos entretejidos para implementar este nuevo servicio de emergencias”.
El Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, comentó que “fue una reunión importante, donde viajamos mil 300 kilómetros, para entregar la experiencia 2015 aportando un granito de arena para mejorar la ley, creo que es importante preocuparse de aquellos particulares son los que primeros llegan ayudar a los municipios pequeños, por lo que debemos revisar la ley de Donaciones, para devolver la mano en esos momentos complicados que pasamos los alcalde”.
Para el Alcalde San José de Maipo, Luis Pezoa, la reunión fue positiva, señalando que “me parece tremendamente plausible que la comisión haya querido oír a los alcaldes, es una buena señal, nosotros pudimos exponer cuales eran nuestras aprensiones y lo tomaron con bastante consideración, ahora hay un compromiso de nuestra parte como ACHM para plantear una contraparte en la medida que el proyecto vaya avanzando”.
En tanto de parte de la Comisión la Senadora por Tarapacá Luz Eliana Ebensperger,
Señalo “En términos generales señalar nadie puede discutir la urgencia de modificar y actualizar la ley que regula las emergencias y las catástrofes a nivel Nacional. El proyecto que estamos analizando en términos generales me parece que va por la línea correcta, pero para poder avanzar, era fundamental escuchar a los Alcaldes quienes son y seguirán siendo la primera autoridad ciudadana”.
Entre los puntos que destacó la AChM figuran:
1.- Nueva función compartida para las Municipalidades:
La función deja de ser meramente reactiva, para ser preventiva, reactiva y de recuperación. Es positivo en la medida que se otorguen medios y capacitación a los Municipios, no se pueden entregar nuevas funciones a los municipios sin financiamiento
2.- “Plan comunal para la reducción del riesgo de desastres”, un nuevo instrumento de gestión municipal. Serán desarrollados por la nueva Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna, o a quien se le haya encomendado dicha función, pero sin una expertiz necesaria por parte del encargado del área. Con el tiempo se han ido incorporando una serie de nuevos instrumentos de gestión obligatorios para el Municipio, sin financiamiento alguno.
3.- Creación de la Unidad de riesgos y de un Director de planta
Esta Unidad se podrá crear a proposición del alcalde y con la aprobación del concejo municipal respectivo.
4.- Comités Comunales y regionales de gestión de riesgo: Su función se radica en fases de mitigación y de preparación, por lo que entendemos que este Comité funciona en forma periódica con cierta institucionalidad, que no se esclarece bien en el proyecto. Es necesario señalar cada cuanto tiempo debe sesionar, el comité regional debe contemplar a los alcaldes, actualmente no están incorporados y debe señalar en forma explícita la obligatoriedad de la celebración de estos encuentros.