“Esta situación no da para más. Ya es hora de que pensemos nuevos caminos para solucionar este grave problema que afecta a tantos chilenos y chilenas. Lamentablemente, los hospitales que hoy construimos, ya están sobrepasados y no dan respuesta a la comunidad. O la respuesta es muy tardía, tal como ocurrió ahora con el vecino de La Serena”, criticó la autoridad comunal.
El alcalde Felipe Delpin aseguró que la manera más viable de dar una solución a este problema es a través del “fortalecimiento de la Atención Primara de Salud APS, donde hay que hacer la primera gran contención para que los hospitales no se vean colapsados y sobrepasados. Es ahí donde se puede terminar con estos cuellos de botella que se provocan en los hospitales”.
Sin embargo, según Delpin, este fortalecimiento de la APS va de la mano con una inyección de recursos a los municipios para que puedan contar con los centros y especialistas necesarios para dar atención a la población.
“En La Granja, por ejemplo, pronto estaremos con el Primer Centro de Especialidades Médicas que busca justamente subsanar esta brecha y entregar atención médica especializada a nuestros vecinos. La inversión en cien por ciento municipal, y ha implicado muchos esfuerzos para la comuna. Porque si yo tuviera los recursos de municipios como Las Condes, construiría una clínica para nuestros vecinos”, aseguró el alcalde Felipe Delpin.
“Invito al ministro y al subsecretario para que vengan a conocer nuestro futuro Centro de Especialidades Médicas, a fin de que de que puedan tomar este modelo y replicarlo en todas las comunas del país”, dijo Delpin.
Centro Pionero en Chile
El Centro de Especialidades Médicas de La Granja, ubicado en calle Eisenhower, detrás del Cesfam, ya está en un 80% del avance de las obras. El edificio tiene como objetivo dar una atención especializada (cardiólogos, neurólogos y oftanmólogos, entre otros) a los vecinos de la comuna y reducir las listas de espera de los hospitales.
La construcción comenzó el 3 de septiembre del año pasado. Se trata de un edificio de hormigón armado con porcelanato en el suelo, servicios higiénicos en cada nivel, también para discapacitados y con más de 30 boxes para atender a los usuarios. “De ahí que los entendidos digan que se trata de un centro de salud prácticamente pionero en Chile”, precisó el alcalde Delpin.
Asimismo, el edificio contará con un estanque de agua de 13 mil litros, lo que permitirá que el centro siga operando por al menos dos días, dependiendo del consumo.
Cabe destacar que la construcción tiene un costo de $1.400 millones y ha sido financiada con recursos municipales que provienen del área de la salud.