AChM conmemora 40 años de la Declaración de Alma Ata

AChM conmemora 40 años de la Declaración de Alma Ata
Noticias

 

La actividad contó con la Presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices, los ex Ministros Helia Molina y Alvaro Erazo junto a los Alcaldes, Ricardo Peña de Lonchoche y Cristián Ojeda de Quellón.

Durante el evento, se debatieron los avances y desafíos que significó la declaración de Alma Ata, en este contexto, el Alcalde Codina señaló “todos los municipios queremos tener servicios de salud acreditados y de primer nivel, pero hoy, nos vemos enfrentamos a los altos costos asociados como una piedra de tope, por consecuencia, hoy necesitamos mayores recursos para mejorar la calidad de los servicios de nuestra comunidad”.

Por su parte, el Ministro de Salud destacó la conmemoración señalando “la importancia que tiene Alma Ata, fue congregar a más de 130 países, para definir cómo debía avanzar la salud en el mundo, y ese camino es a través de la atención primaria de salud, que hoy llevan las municipalidades a delante”.

Como parte de la conmemoración, se entregó un reconocimiento a los ex Ministros por su aporte al desarrollo de la atención primaria en el país. Helia Molina señaló “me emociona que los municipios se hagan parte de las mejoras en los servicios de salud, ya que son las instituciones más cercanas a las personas”, mientras que Erazo argumentó “el rol local municipal, es insustituible para acercar a la comunidad, de manera que muchos de los avances de la actualidad, son gracias a la gestión de los municipios”.

Ricardo Peña, Alcalde de Loncoche, quien participó en el panel de discusión, señaló que “la atención primaria se sustenta en los municipios y como alcaldes relevamos Alma Ata, porque puso en discusión la necesidad básica, que toda persona tenga acceso a la atención medica de manera universal”, por su parte el Alcalde de Quellón indicó que “Los municipios somos el motor de las APS, debemos continuar el trabajo con el Ministerio, para lograr aumentar el valor per cápita, y así brindar un servicio más integral a nuestra comunidad”.

La Declaración de Alma Ata, reunió a 134 países y 67 organizaciones que sentaron las bases de la Atención Primaria de Salud (APS) a nivel mundial.