El Presidente de la AChM señaló que “manifestamos a los miembros de la Comisión, la preocupación de los municipios por la Ley que otorgó -con justicia- vacaciones homologadas a los asistentes de la educación y profesores. Para nosotros es un derecho que todos nuestros trabajadores tengan un merecido descanso laboral acorde sus funciones, el problema se suscita cuando los municipios debemos incurrir en un nuevo gasto que no está financiado por el Estado, por lo tanto, manifestamos la necesidad de buscar una solución, donde nuestra propuesta es obtener los recursos desde el Ministerio de Educación”.
“Consideramos oportuno que el Senado realice este análisis, sobre la implementación de los últimos cambios introducidos a la Ley 21.109, que establece el Estatuto de los Asistentes de la Educación, dado que estas enmiendas están afectando el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales municipales”, señala la AChM.
“Nuestras estimaciones indican que esto implica un costo adicional para los municipio cercano a los 26.000 millones de pesos, con la dificultad adicional de que se genera el cambio en un momento del año en el que ya habían sido establecidos los presupuestos municipales, pero obligando también a suspender acciones planificadas en beneficios de los niños o a reemplazar a los asistentes de la educación por personal sin la calificación requerida”, agregan en la Asociación Chilena de Municipalidades.
El alcalde Delpin propuso en dicha instancia revisar el reglamento FAEP, permitiendo con dichos recursos pagar los costos adicionales que implica esta norma, al menos el presente año. A la vez, propuso generar una mesa de trabajo para generar propuestas para resolver el tema a futuro.
“Vamos a seguir luchando para lograr que toda ley aprobada venga financiada en un 100%”, señaló el alcalde Felipe Delpin, al finalizar su exposición en el Senado.