Junto con ello, el Convenio busca fortalecer las Oficinas de la Mujer, a través de la promoción conjunta -entre las instituciones firmantes- para capacitar a alcaldes (as), concejales (as) y funcionarios (as), con el objetivo de consolidar la gestión del municipio en estas materias. Se trata de generar instrumentos de gestión y de políticas públicas que ayuden a garantizar los derechos de hombres y mujeres.
En este contexto, Codina señaló que es “simbólico” que una institución como la AChM, representativa de los municipios de Chile, tenga este tipo de Comisión y además, que sea presidida hoy, por una Concejala. Agregó que esta es una materia que traspasa fronteras políticas afirmando que “no tiene color político” “Todos coincidimos en que la equidad e igualdad entre hombres y mujeres debe ser considerada una política pública y que como tal, deben tener el financiamiento necesario”. Terminó señalando que este compromiso, responde además, a que “hay una sociedad que comparte la igualdad de género, y esta es una razón más para hacernos parte”.
Por su lado, la Directora de la Comisión de Género y Equidad, Claudia Mora, compartiendo lo señalado, enfatizó en la necesidad de potenciar las Oficinas de la Mujer de los municipios, expresando que aún hay municipios que no responden a esta demanda por falta muchas veces de recursos y esta es una tarea que hay que lograr. Elogió el trabajo que muchos municipios realizar a través de estas Oficinas, quienes son las que responden a las demandas ciudadanas cotidianas que tiene el territorio local. Reiteró la necesidad de hacerse parte en todas aquellas políticas públicas que involucra la equidad de género y la igualdad de hombres y mujeres en todas sus dimensiones.
En estos mismos términos, la Directora de SernamEG, Carolina Plaza, enfatizó tajantemente que “sin la participación de la mujer, no hay verdadera democracia”, añadiendo que este es el verdadero sentido del Convenio “construir una sociedad integral, generando el empoderamiento de la mujer con dignidad” agregando que todo lo anterior debe hacerse con “los pueblos originarios”.
Concluyó expresando que espera la ayuda tanto de las autoridades municipales, como de la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su Comisión Técnica, para que “nos ayude en la tarea de empoderar a las mujeres y trabajar por la erradicación de la violencia contra ellas”.