El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizó un llamado al Gobierno y al Parlamento, para legislar con urgencia sobre el rol municipal en materia de seguridad, a raíz del lamentable asesinato de un funcionario de seguridad municipal.
En este contexto, el alcalde de Talcahuano dijo que “creemos que es repudiable lo que ha ocurrido, donde un funcionario de seguridad ha concurrido a prestar ayuda a víctimas de delitos y lamentablemente resulta herido y fallece, nuestras condolencias a su familia y la comunidad, creemos que la función pública no debe ser abandonada”.
Campos, agregó que “queremos hacer un llamado enérgico al Congreso y también al Gobierno, como ACHM, desde el año 2008 tenemos un proyecto de ley sobre el rol preventivo de los municipios en materia de seguridad que hoy lamentablemente descansa hace 15 años en el parlamento”.
Sobre las conversaciones sostenidas con el parlamento y el ejecutivo, el jefe comunal de Talcahuano, dijo que “le señalamos al Gobierno en la mesa de seguridad que necesitamos un estatuto similar al de carabineros, porque no puede ser que tengamos funcionarios de seguridad de primera y segunda clase, hoy hemos apoyado a carabineros en las medidas de seguridad a través de la Ley Naín-Retamal y los estatutos de protección que garanticen el ejercicio de la actividad nuestros carabineros y PDI”.
Por último, Campos señaló que “esperamos que hoy el Gobierno pueda ingresar un proyecto de Ley y que se pueda tramitar con urgencia, para que de la misma manera en que hemos sido capaces como Estado de garantizar la seguridad de Carabineros, garanticemos también la seguridad de los funcionarios municipales que cumplen un rol importante en materia de seguridad preventiva».
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana ACHM, Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, lamentó lo sucedido en Macul, indicando que “esperamos que los funcionarios municipales y los vecinos de Macul puedan encontrar consuelo ante esta pérdida”.
“Como entidad representante de los municipios del país reiteramos el llamado a las autoridades nacionales para comprender que la violencia y la criminalidad no tienen límites comunales, y que los esfuerzos por abordar estas problemáticas, deben considerar un trabajo integral que abarque la totalidad de los territorios afectados”, señaló el jefe comunal de Lo Prado.
“No es posible que deban ocurrir situaciones como esta para hacer ver la necesidad de coordinar esfuerzos ante la ocurrencia de delitos violentos en nuestras comunas. Como Comisión de Seguridad nos ponemos a disposición nuevamente para un trabajo con todos los actores, sin sesgos ni segregación, que permita avanzar de verdad en mejorar las condiciones de seguridad y el combate del delito”, puntualizó el alcalde Ríos.