AChM junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realiza capacitación para formar mujeres líderes en política

Una veintena de mujeres de distintos puntos de la Región de Los Lagos, participaron de la primera escuela para formar mujeres líderes en política.

El programa, tuvo una duración de 40 horas, donde se abordaron materias como oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entre otros, apunta a potenciar la participación de las mujeres en todos los espacios de liderazgo y especialmente en las instituciones democráticas.

Viviana Sanhueza, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, sostuvo que “necesitamos más mujeres en política, que es uno de los espacios con más barreras para la participación de las mujeres. Un ejemplo de ello es que, de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, sólo tres son lideradas por una alcaldesa. Es decir, la participación femenina en la conducción municipal sólo llega al 10%, y esta escuela que es parte de la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno a exactamente un año de las próximas Elecciones Municipales donde esperamos tener más candidatas”.

Sandra Barrera Moller, presidenta del Comité de Seguridad y Trabajo del primer tramo de la Carretera Austral, quien participó de la capacitación señaló que “fue una experiencia enriquecedora, ya que la mirada de la escuela fue amplia. Abordamos una serie de temas relacionados con comunicación, oratoria y políticas públicas que desconocía, y que sin duda serán un aporte en mi rol de dirigente. Esta fue una oportunidad para adentrarme en el objetivo de la actividad política, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También me permitió ampliar mis horizontes, con nuevos conocimientos”.

Raquel Garcés, quien no pertenece a ningún partido político, pero está interesada en competir por un cupo al Concejo Municipal del Puerto Montt, Señaló que “Uno nace con vocación de servicio, la que preliminarmente canalicé a en el voluntariado y en mi trabajo en la red de artesanas Manos de Mujer Colores del Sur. En estos espacios observé que hay muchas cosas por hacer en beneficio de nuestras comunidades, donde hay muy pocas mujeres participando de la vida política, lo que es clave especialmente hoy que se requiere una renovación de los rostros. En ese sentido, esta escuela de formación fue para mí una herramienta fundamental, que me ayudó a comprender la función política y nos acercó a la posibilidad de participar en ella”.

Las participantes de esta Primera Escuela de Formación de Mujeres Líderes en Política fueron seleccionadas entre las mujeres que postularon en el sitio web www.sernameg.gob.cl, cumpliendo los requisitos de ser mayor de edad, formar parte de una organización de mujeres, tener interés en el ámbito político o militar en un partido, y manifestar interés en ser candidata a algún cargo en el futuro.