- Desde este sábado 1 de octubre, el uso de mascarilla sólo será obligatorio para quienes asistan a centros de atención de salud.
La Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se reunió con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a los alcaldes de San Ramón, Gustavo Toro, el edil de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo y el jefe comunal de Huechuraba, Carlos Cuadrado, para reforzar las medidas sanitarias y agradecer a los municipios por su colaboración en el control de la pandemia, en el marco del escenario de Apertura que comienza a regir este 1 de octubre.
La Presidenta Leitao, señaló que “La pandemia no ha terminado, pero en este cambio de etapa es de suma importancia comunicar a las personas que no hay que dejar de cuidarse, sino que hay que hacerlo de una manera distinta”.
La Jefa comunal de Peñalolén puntualizó «En los centros de salud se requiere seguir contando con la mascarilla para poder atendernos y, por lo tanto, es bien importante recordarse andar trayendo siempre una mascarilla y por supuesto también en la medida que van avanzando y que se va desarrollando esta pandemia, vamos tomando nuevas acciones y no dejar ni descuidar las acciones, como son el lavado de manos, el uso de alcohol gel y otras medidas de seguridad para efectos de mantenernos a resguardo».
Sobre la reunión con alcaldes, el subsecretario de salud indicó que “conversamos sobre los aprendizajes y el rol de la atención primaria de salud, de alcalde, alcaldesas, y trabajadores municipales que han sido fundamental para cuidarnos y protegernos”.
A respecto, indicó uno de los factores ha permitido avanzar hacia un escenario de apertura guarda directa relación con el trabajo realizado desde la Atención Primaria de Salud a donde se ha desplegado un programa de vacunación que ha sido un ejemplo a nivel mundial. “Las vacunas tienen que llegar a las personas y para eso hubo un gran esfuerzo municipal que ha sido fundamental”, expresó.
Sobre el nuevo escenario de apertura que comenzó este sábado, señaló que “ya tenemos un 82% de población inmunizada, no hay variantes de preocupación y además mejoran las condiciones de ventilación, lo que construye un momento donde podemos avanzar y eso implica que a contar de hoy adaptamos las medidas sanitarias, lo que no significa que la pandemia se acaba, pero es un momento donde podemos tomar modificaciones”.
Finalmente, el Subsecretario Cuadrado informo que junto a la Asociación Chilena de Municipalidades acordaron el levantamiento de un memorial en homenaje a las trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de Salud, que permita destacar y recordar a quienes han liderado el trabajo en el combate a la pandemia desde los territorios.