AChM opina en la Comisión de Educación de la Cámara sobre Proyecto de Ley que establece un sistema de subvenciones para nivel medio de educación parvularia

AChM opina en la Comisión de Educación de la Cámara sobre Proyecto de Ley que establece un sistema de subvenciones para nivel medio de educación parvularia
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De acuerdo al Proyecto, el incremento de recursos que significaría esta subvención, permitiría la implementación de medidas como: una directora con dedicación exclusiva en la función parvularia, permitiría mejorar la cantidad de niños por profesional de atención directa, apoyo en la atención con profesionales de otras disciplinas (fonoaudiólogo, kinesiólogo, etc.), posibilidad de contratar un asistente administrativo, así como capacitación continua a todo el equipo, entre otras medidas.

Sobre el tema de los recursos económico el proyecto crea un sistema de cuatro subvenciones complementarias: Subvención base; Subvención de ruralidad; Subvención de vulnerabilidad y una Subvención de apoyo a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en educación parvularia.

Jaime Belmar expresó que “consideramos positivo que este nuevo subsidio esté expresado en distintas variables que se adaptan a las condiciones de nuestro país, sin embargo, replica el sistema de asistencia media que no compartimos. Es por ello consideramos que se pague por matrícula tal como se paga a centros de atención directa y a Fundación Integra”.

Los requisitos para acceder a la subvención son:

Contar con Reconocimiento Oficial del Mineduc.

Utilizar los recursos con fines educativos.

Estar constituido como persona jurídica sin fines de lucro.

No realizar cobros obligatorios en estos niveles.

Contar con al menos un 15% de párvulos prioritarios (en niveles medios)

Adscribir al proceso de selección establecido (Sistema de Admisión Escolar, SAE, en el caso de colegios).

Sin embargo, la AChM plantea dos consideraciones importantes para acceder a la subvención:

1.- Es necesario tomar en consideración que la inmensa mayoría de los jardines municipales no cuenta con reconocimiento oficial ni con las condiciones para obtenerlo.

2.- Plazo para obtener el reconocimiento oficial: Un Proyecto de Ley que aún no ha sido publicado extiende el plazo hasta el año 2022, en reemplazo de agosto de 2019. Esto solo es posible si se implementa un plan de inversión para superar las dificultades.

3.- Consideramos que si bien los nuevos aportes incrementan los actuales ingresos, es necesario conocer cómo se calcula la brecha y si es suficiente para un servicio educacional de calidad.

Finalmente, la AChM reconoce que el proyecto es importante y hace un resumen de su postura de este modo:

1.- Cualquier incremento de recursos es positivo para el sector educacional municipal.

2.- Entendiendo que la meta es calidad, pensar en generar un sello de excelencia que involucre recursos.

3.- Consideramos que el aporte por niño debe homologarse como mínimo al ingreso por niño /JUNJI.

4.- Es necesario revisar el mecanismo de asistencia para pago de la subvención.

5.- Plan de Inversión para obtención de Reconocimiento Oficial en todos los establecimientos municipales.

6- Considerar en los costos las implicancias de la Ley de Homologación para trabajadores VTF.