AChM pide al Gobierno compensar déficit de recursos: «Yo veo un futuro negro para las municipalidades»

AChM pide al Gobierno compensar déficit de recursos: «Yo veo un futuro negro para las municipalidades»
Noticias

El presidente de la Asociación Chilena de Municipios (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, hizo un llamado al Gobierno a realizar una compensación de los recursos que las alcaldías han dejado de percibir desde octubre de 2019, y que se traducen en costos que han asumido por problemas sociales, económicos y sanitarios.

En conversación con Emol, Paredes planteó que los problemas comenzaron luego del estallido social, y que actualmente calculan un déficit de cerca de 900 mil millones de pesos entre los 322 municipios. «Más de la mitad de municipalidades van a estar este mes complicadas para pagar incluso los sueldos (…) yo la verdad es que veo un futuro negro para las municipalidades en gran parte del país», destaca.

Según su propio catastro, la AChM calcula que «por permisos de circulación, dejamos de percibir $200 mil millones; con la noticia que la gente ya no va a pagar contribuciones por impuesto territorial desde abril, ahí son $441 mil millones, y si le agregas el tema de patentes comerciales, licencias de conducir, cierre de casinos de juegos, la disminución de permisos de edificación, con todo estamos llegando a $890 mil millones de pesos», señala.

Por eso, la petición principal es «recuperar la caja, la plata que hemos dejado de percibir. Aquí no estamos hablando de inyección de fondos frescos o adicionales, sino que traten de tirarnos un salvavidas para poder recuperar la plata que con todos estos anuncios está dejando de entrar en las municipalidades».

«Aquí lo que urge es una compensación urgente con los beneficios que ha dado el Estado para la gente. Está bien que se den beneficios, pero si eso no tiene una compensación a los ingresos municipales que se dejan de percibir (…) esto va a golpear a los municipios, y vamos a golpear a la gente más vulnerable, porque no los vamos a poder ayudar», indicó.

Por eso, recuerda que «nosotros, las municipalidades, somos parte del Estado, somos la primera puerta que golpea la gente», reflexionando que con todo, es finalmente «el Estado es el que está haciendo un daño».

Desde el Gobierno, según aclara Paredes, pudieron conversar ayer jueves con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con quien acordaron sostener esta próxima semana una mesa técnica con el Gobierno para dimensionar el daño», donde se contrastarán los números con la Subsecretaría del Desarrollo. En tanto, el viernes sostendrán una videoconferencia con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

«Como presidente, estoy preocupado por lo que se nos viene. En esta primera etapa estamos concentrado en el tema salud, obviamente hay un tema económico para la gente, pero también hay un tema social que va a golpear fuertemente a los municipios», situación que, a su juicio, podría gatillarse hacia el mes de mayo, «pensando optimista, cuando empecemos a salir de esta crisis de salud», puntualizó.

Fuente: Emol.com