La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), viene realizando una serie de capacitaciones “on line”, desde el comienzo de la emergencia sanitaria hasta la fecha, con la finalidad de enfrentar los diversos temas de interés, que surgieron a raíz del nuevo escenario nacional producto del coronavirus.
Todos los equipos de la AChM se han desplegado, buscando de manera coordinada, realizar acciones, que van en apoyo a los municipios. De este modo, se generaron instancias de capacitación en ámbitos de la salud primaria, el financiamiento municipal, la educación pública, Crisis hídrica, desarrollo económico local, entre otras. Recientemente, se desarrollaron capacitaciones en temas de interés nacional, como los bonos de apoyo a las familias vulnerables y de clase media, sumado al retiro el 10 % de las AFPs.
Además, es importante destacar que el Directorio de la AChM, encabezado por el alcalde de Natales, Fernando Paredes ha tenido reiteradas reuniones de trabajo con Ministerios y entidades que trabajan en el ámbito local. En última instancia, los ediles que conforman el Directorio, se reunieron con el nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez y con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
La gestión de la AChM también abarca la firma de algunos convenios con entidades que realizan acciones en el mundo municipal como Fundación Huella Local, con quien se está levantando un catastro de reactivación y pro-empleo desde las comunas. Adicionalmente se generó un convenio con el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, quien ha dispuesto mil mediaciones gratuitas online para los Municipios.
Todos estos convenios y encuentros han tenido un correlato en materia de capacitación, donde se ha convocado a todo el mundo municipal a participar, con excelentes resultados y una gran concurrencia de autoridades locales y funcionarios municipales.
Sin duda, aún queda mucho por hacer, es por esto que la AChM está preparando un nuevo ciclo de capacitaciones, para desarrollar las capacidades y competencias del mundo local, en un complejo contexto de pandemia y crisis económica.