La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reúne periódicamente con los Secretarios Ejecutivos de las Asociaciones Regionales de Municipalidades con el objetivo de intercambiar información respecto al “Estado de Catástrofe” y la situación que viven las municipalidades en todo el país.
El secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar explicó la razón de estas reuniones señalando que “para la AChM es muy importante que los territorios de nuestro país se conecten para ir evaluando las acciones que se están tomando en medio de la crisis que nos afecta”.
En la última cita, los secretarios ejecutivos analizaron las medidas financieras que la AChM presentó al gobierno, particularmente al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Además, se realizó un balance de los déficits de ingresos municipales, que en todo Chile se estima en 900.000 millones de pesos.
En la última cita, los ejecutivos se comprometieron a apoyar la sistematización de información de los gastos que están realizando las municipalidades en la emergencia del COVID 19 y el impacto en las arcas municipales.
Cabe señalar que los municipios son quienes están conteniendo la emergencia en el territorio y los que están entregando Elementos de Protección Personal a la comunidad (EPP), así también cajas de mercaderías, ollas comunes, apoyo a los adultos mayores, entre otros beneficios sociales.
Como se sabe, las municipalidades han estado invirtiendo dineros propios en varios servicios que no estaban considerados en el presupuesto de este año.