Posterior a la reunión, la alcaldesa de Olmué señaló que “buscamos encontrar soluciones de manera conjunta, porque esta es una emergencia que está afectando a miles de agricultores y ganaderos de nuestro país y la colaboración va a ser fundamental, se vienen los peores ocho meses de la historia de Chile, de una catástrofe -no solo- a nivel agrícola, donde nuestra principal prioridad como alcaldes es asegurar el agua para consumo humano”.
Mientras que el Ministro Walker, indicó que “dimos cuenta de lo que estamos haciendo para atender la emergencia, hemos dispuesto de ocho mil trescientos millones de pesos, entre los Gobiernos Regionales e INDAP, para atender a 111 comunas que hemos declarado como “emergencia agrícola por escasez hídrica”. El Ministro puntualizó que “la mayoría de los recursos son para los animales, a través de forraje y agua potable para zonas aisladas”.
Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas expresó que “fue una reunión muy importante, porque estamos viviendo una situación realmente dramática, y como alcaldes podemos aportar en la solución o más bien mitigación de esta situación, ya que al tener conocimiento empírico de las zonas, tenemos mucho que aportar”.
Como se sabe, la AChM es parte de una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y otras instancias gubernamentales, que la próxima semana se reunirán para iniciar un trabajo que permita entregar soluciones a la difícil situación que viven las comunas producto de la prolongada sequía.