AChM y Gobierno presentan protocolo para los denominados funerales de alto riesgo

AChM y Gobierno presentan protocolo para los denominados funerales de alto riesgo
Noticias

 

El documento contempla seis medidas que van desde una nueva unidad de análisis exclusiva, hasta la realización de operativos policiales, previo al inicio del funeral, durante el mismo, si el nivel de riesgo, así lo determina.

De la misma manera, se desarrollará una matriz para determinar el nivel que riesgo de cada funeral en particular y se elaborará un informe final, con el objetivo de que la fiscalía inicie una investigación en caso de ser pertinente.

El Presidente de la AChM, Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó que la medida tiene como principal objetivo el bienestar de los vecinos y vecinas, indicando que “esperamos que el protocolo ayude a informar previamente situaciones complejas que se puedan ocasionar, pero sobre todo permitir que las policías puedan actuar a tiempo”.

Por su parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que este modelo de acción es fruto de un trabajo mancomunado entre instituciones público-privadas señalando que “estas medidas tienen un enfoque preventivo, es decir, buscamos evitar que vecinos, transeúntes o eventualmente las personas que asisten a otros funerales al final del proceso, tengan que exponerse a situaciones graves y de alto riesgo”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que “no podemos permitir que sigan ocurriendo funerales de estas características que ponen en riesgo a la población, por este motivo comprometemos todas las herramientas e implementos de los municipios para lograr esta tarea”.

Pilares del modelo:

Las etapas de este modelo consideran desde la muerte hasta la evacuación de las personas que asisten al funeral en el cementerio. En cada una de estas etapas se definen las instituciones que participan y los funcionarios responsables de cada institución.

  1. Se crea una unidad central de análisis integrada por Carabineros, PDI, Gendarmería y el Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).
  2. Se define el contexto de la muerte: centros penitenciarios, servicios de urgencia de la red de salud, muerte violenta en vía pública y/domicilio y muerte no violenta de una persona que puede generar un funeral de alto riesgo.
  3. Flujo de información para determinar nivel de riesgo.
  4. Se crea una matriz de riesgo que define si el funeral de alto riesgo tendrá un impacto bajo, medio o alto.
  5. Se define operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo.
  6. Informe de evaluación del operativo y envío de antecedentes a la fiscalía correspondiente para iniciar investigación si procede.