ACHM y Ministerio de Cultura acordaron trabajo conjunto para el fortalecimiento de la gestión cultural y patrimonial

ACHM y Ministerio de Cultura acordaron trabajo conjunto para el fortalecimiento de la gestión cultural y patrimonial
Noticias

En reunión con la ministra de Cultura, Julieta Brodsky y  la alcaldesa de Caldera y presidenta de la Comisión Técnica de Patrimonio ACHM, Brunilda González, acordaron trabajo conjunto para el fortalecimiento de la gestión cultural/patrimonial en los municipios. Junto con ello, esta última agradeció el haber sido recibida por la Secretaria de Estado, reiterándole éxito en su gestión.

En primera instancia, la alcaldesa de Caldera expresó la necesidad de trabajar multisectorialmente donde se involucre a los Gobiernos Regionales, a la comunidad y a los agentes culturales de forma de gerenciar procesos que requiere salvaguardar el patrimonio del territorio local.

Al respecto, hizo mención al proyecto que modifica la ley 17.288 del Patrimonio Cultural, reiterando la necesidad que en el Consejo Nacional de Cultura compuesto por 17 miembros, estuviese presente la Asociación Chilena de Municipalidades como representante de los municipios de Chile. 

Entre otros, la alcaldesa hizo ver que, el proyecto en su artículo 20 quáter, contempla las obligaciones a las que están expuestos los municipios como el de salvaguardar, proteger y fiscalizar los Monumentos Públicos sin estimar para su cumplimiento ningún financiamiento. En este mismo contexto, el art. 20 bis expresa que, para la construcción de monumentos históricos,  sólo se pedirá la opinión al Concejo Municipal, pero no tendrán derecho a voto.

Por su parte la Ministra Brodsky señaló que para el Ministerio, la ejecución de políticas públicas a través de los municipios resultaba esencial, y que una de las metas que se proponía, es crear lo que llamó a  priori los “puntos de cultura”. Estos consistirían en apoyar iniciativas culturales comunitarias en un trabajo territorial. En este sentido, recalcó la Ministra la importancia de los procesos participativos a través de mesas territoriales para recoger las iniciativas de la comunidad integrados por agentes culturales.

Agregó que se está gestionando un trabajo descentralizado, en primera instancia, en la zona del Bío-Bío, Araucanía y en la Región de Los Ríos por el sur. Por el norte del país, en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 En la reunión se acordó por ambas partes la realización de una encuesta o cuestionario para conocer la composición de las Unidades, Oficinas u otros de la Mujer, que realizan el trabajo patrimonial y cultural en los municipios, de forma de conocer y poder incidir con mayor propiedad y ser parte coadyuvante a través de las políticas públicas. 

Junto con lo anterior, revisar un convenio que recoja compromisos, en especial, aquellos que dicen relación con la capacitación a los/as funcionarios/as municipales. 

Además, participaron Daniela Campos B. del Gabinete de la Ministra, y Mafalda Fabbri S. Coordinadora de la Comisión Técnica de Patrimonio, quienes harán el seguimiento de los compromisos acordados en dicha reunión.