Al respecto, el Alcalde Ojeda señaló que “como alcalde perteneciente al pueblo huilliche, una de las comunidades más australes del pueblo mapuche, he tenido un permanente trabajo con las comunidades de la comuna, sosteniendo un permanente diálogo con los loncos”.
El alcalde Ojeda aprovecho la ocasión para invitar al Vicepresidente de la Cámara a Quellón, para sostener un encuentro con las comunidades huilliches, y de esa forma recoger sus planteamientos.
Por su parte del Diputado Mulet, señaló que” participe del Foro Económico Mundial de Pueblos Originarios en Nueva Zelanda, donde constaté la importancia que cada día cobran las temáticas relacionadas con la revalorización de las culturas de los pueblos originarios en el mundo entero”.
En esa perspectiva el Vicepresidente de la Cámara, reconoció al alcalde Ojeda por su compromiso con su pueblo, y con la valorización que hace mediante distintas iniciativas a la cultura de los pueblos originarios del sur de Chile. De igual forma se comprometió a visitar Quellón para sostener este encuentro con las comunidades huilliches.
Finalmente ambos destacaron el rol que la Asociación cumple, particularmente con las iniciativas de la Comisión de Salud, y sus principales representantes, El Presidente de la AChM, Alcalde de La Granja, Felipe Delpin y el Vicepresidente, Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quienes han realizado un trabajo de promoción y fortalecimiento de la asociatividad municipal como un motor de entendimiento, participación y desarrollo.