Preocupados reaccionaron los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), después de que El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirma que la subvención se ha seguido pagando durante todo el período de pandemia y que se analizará la posible suspensión de ésta para que los sostenedores municipales decreten la vuelta a clases presenciales.
El Primer Vicepresidente AChM, Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, señaló que “las recientes críticas a los alcaldes, y la insistencia del ministro de Educación de retornar a clases presenciales, denotan irresponsabilidad, tozudez y total menosprecio por la salud y la vida de los estudiantes de Chile. Ministro… hay que respetar más la vida», agregando que «solo pone en evidencia la personalidad de quien ha demostrado en el ejercicio de su cargo tozudez, irresponsabilidad y menosprecio por la salud de los estudiantes de Chile».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, aseguró que «la educación tiene que ser hoy día nuestra primera prioridad. Tenemos un terremoto educacional, qué duda cabe. Pero tampoco bajo la lógica que lo está hoy día diciendo el ministro (Raúl Figueroa) de que en julio se retorna a clase en forma obligatoria. ¿Qué pasa si los apoderados no mandan a sus hijos a clase por razones sanitarias? ¿No vamos a recibir subvención? Y si los municipios, los sostenedores, no tenemos subvención, lo que va a significar es cerrar definitivamente los colegios».
«Hablemos responsablemente, dialoguemos como realmente corresponde. Porque claramente todos sabemos que la educación tiene que ser el punto central y el retorno el punto central. El cómo y cuándo, obviamente que este es un trabajo que llevamos ya mucho tiempo haciéndolo. No podemos seguir eternamente bajo esta lógica. Creo que todos tenemos las mejores ganas de poder sacar adelante esta situación, pero en forma obligatoria, lo más probable que lo único que suceda es que muchos no manden a su hijo a clase, no tengamos la subvención y tengamos que cerrar la cortina definitivamente de mucho establecimiento educacional. Ni el ministro, ni los alcaldes queremos que esto suceda».
Lo esbozado por el titular de Educación, surge a días de conocerse los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado por la Agencia de Calidad de la Educación. Esta medición reveló que los alumnos no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios durante el 2020, período marcado por las clases remotas.
Fuente: El Mostrador