El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez junto a los alcaldes de las comunas de Buin y Calle Larga, Miguel Araya y Nelson Venegas, respectivamente, participaron en los ciclos de diálogos, que está realizando los días jueves la dirección de capacitación de la Asociación.
En esta oportunidad, los alcaldes abordaron el tema de la crisis hídrica, los comités de agua potable rural y las políticas que se están desarrollando desde el gobierno central para afrontar la difícil situación que viven las comunas rurales de nuestro país.
El alcalde Rodrigo Sánchez destacó que “creo que participamos en una tremenda experiencia, donde podemos ir socializando un tema muy importante y relevante como lo es la escasez hídrica, para abordarlo desde una óptica del asociativismo, que nos permitan generar sinergia sobre un tema tan importante como la crisis hídrica, que afecta a muchas comunas” agregando que “agradecemos la instancia y la gran convocatoria”.
Por su parte el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas puntualizó que “me parece muy relevante, enviar un mensaje de cariño y apoyo a todas las personas que lideran las múltiples APR de las distintas comunas del país, nosotros los alcaldes debemos sacar nuestros complejos y hablar del Estado, para una implementación de un plan y una nueva política pública en torno a la utilización y consumo del agua, como un bien y derecho humano garantizado“.
El Alcalde de Buin, Miguel Araya se explayó comentando que “el tema del agua, debe ser abordado desde la perspectiva de un derecho humano fundamental, tenemos que trabajar más unidos que nunca por el agua, debemos dignificar este tema, para llevar a nuestros vecinos, sobre un tema tan elemental como lo es el agua, agradeciendo enormemente la instancia”.
En la cita participaron cerca de 100 personas, de distintos municipios y territorios, con problemáticas similares, las cuales pudieron interactuar de forma dinámica, durante la transmisión, que se prolongó por más de una hora. Los ciclos de los días jueves son abiertos a todo público y están dentro de las políticas de capacitación que realiza la AChM en tiempos de pandemia.