Hasta el despacho del Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, llegó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto al primer vicepresidente, Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, para coordinar acciones, durante la suspensión de clases en los colegios del país.
Sobre el rol y las medidas que están tomando los municipios, Codina dijo que “los municipios vamos a seguir resguardando la salud y la calidad de vida de nuestras comunidades. Apuntamos a la suspensión de clases, para evitar una mayor propagación de la pandemia, porque creemos que, así evitamos el posible contagio de nuestros adultos mayores, quienes en muchos casos, quedan al cuidado de los niños y estudiantes, después del horario escolar, por lo tanto, esta medida también los cuida a ellos”.
El Alcalde de Puente Alto, también se refirió al alza de precios de algunos productos de higiene, señalando que “hemos visto a algunos inescrupulosos aprovecharse de una emergencia para vender alcohol gel y mascarillas a un precio 20 veces mayor que el habitual. Esto el gobierno debe atajarlo, tomando medidas de restricción a los precios a productos de primera necesidad”.
Por su parte, el Ministro Figueroa resaltó que “esta pandemia debemos enfrentarla con unidad y responsabilidad. Nos hemos reunido con las principales asociaciones de municipalidades para asegurar la implementación de las medidas por suspensión de clases y acordamos mecanismo de comunicación permanente entre alcaldes y el Ministerio”.
El Ministerio de Educación entregó orientaciones para los municipios que permitan garantizar la educación remota de los estudiantes, la alimentación y los turnos éticos.