Mejorar la calidad de las políticas locales para avanzar hacia la igualdad efectiva es uno de los objetivos estratégicos establecidos en el documento “Estándares de Equidad de Género en la Gestión Local” elaborado por la Red de Alcaldesas por la Equidad de Género, cuyas representantes le hicieron entrega de este trabajo a la ministra, Antonia Orellana Guarello.
Hasta el encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, llegó la presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla; la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, y la concejala de Ñuñoa, Alejandra Valle.
“Estamos acá con un grupo muy diverso de alcaldesas, agradeciendo esta propuesta de Estándares de Equidad de Género en la Gestión Local para los municipios, ojalá de todo el país, pero es muy bueno partir desde un núcleo motivado por poder llevar nuevos estándares de equidad de género, de igualdad de género, y, por lo tanto, de mejores condiciones de vida para las mujeres de los municipios a lo largo de nuestro país”, dijo.
Para la presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, “esto no es solo la voluntad de cada uno de los alcaldes, porque esto no es solo para alcaldesas mujeres, es para los 345 municipios de Chile y significa también ponernos a disposición todos aquellos que ya hemos avanzado con políticas y programas para poder compartir las experiencias”, dijo. A lo anterior agregó “hace una década tuvimos a la primera presidenta mujer. En estos días hemos visto la primera presidenta del Tribunal Constitucional, la primera rectora de la Universidad de Chile ¿Por qué no podemos ver en un tiempo para adelante la primera ministra de Hacienda o la primera comandante en jefe de alguna de las fuerzas? Yo creo que sólo es un cambio de época y eso significa también a nivel local, crecer. Hoy día no somos más de 60 alcaldesas mujeres, de 345. Por lo tanto, tenemos que avanzar. Y eso significa obviamente ponernos y trabajar desde el ámbito local para incidir en la política pública”.
La elaboración de este documento se realizó considerando las reflexiones surgidas en los diversos encuentros de la Red, en la que participan hoy 21 municipios, los cuales se comprometieron con el cumplimiento de estándares mínimos para la gestión municipal, entre los que destacan: contar con un diagnóstico comunal identificando inequidades, brechas y barreras de género; elaborar un presupuesto Municipal con Perspectiva de Género en que se asignen los recursos considerando un análisis respecto a necesidades, problemáticas e intereses de mujeres y hombres; promover e implementar una agenda de cuidados y corresponsabilidad; construir o consolidar la Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer Municipal; entre otras temáticas.