Con el objetivo de apoyar a los municipios con menores capacidades para elaborar proyectos PMB, el equipo de asistencia Técnica de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) ya ha elaborado en cerca de 50 municipios proyectos por más de seis mil millones de pesos, donde destacan proyectos de Luminarias, conectividad, eficiencia energética, medio ambiente, entre otros.
El proyecto financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) tiene presentado una cartera de 47 proyectos, por un monto de dos mil 5000 millones de pesos, de casi 50 municipio0s, de los cuales 8 son de comunas de la Región Metropolitana y el resto proviene desde el norte grande hasta la región de Aysén.
A fines de 2019 la ACHM se adjudica un proyecto con financiamiento gubernamental de carácter anual, cuyo objetivo es desarrollar una Unidad de Proyectos e Innovación que propenda al fomento y apoyo continuo a los gobiernos locales en tres grandes ejes:
- Generación, diseño e implementación de proyectos PMB.
- Transferencia técnica de conocimientos a través de la creación de un “Banco de Proyectos”.
- Levantamiento y desarrollo de proyectos estratégicos para municipios socios de la ACHM cuyo enfoque sea la innovación tecnológica, social y cooperativo, como a través de la incorporación de un necesario enfoque de resiliencia medioambiental.
Este equipo de profesionales pretende ser un generador o facilitador de infraestructura pública de carácter local, toda vez que los municipios o asociaciones de municipios no puedan generarlos por sí mismos. La Unidad trabaja en tres grandes ejes:
- Innovación en el desarrollo de proyectos.
- Desarrollo económico sostenible.
- Medioambiente.
Los proyectos asesorados se dividen en:
Proyectos sanitarios: proyectos de ingeniería como implementación de sistemas de reutilización de aguas grises, sistemas de tratamiento de agua potable rural y diseños de estanques de acumulación o de riego.
Proyectos eléctricos: instalación y/o recambio de luminarias viales, peatonales, ornamentales y en ciclo vías, además de la implementación de sistemas fotovoltaicos, de electrificación y corrientes débiles.
Proyectos medioambientales: proyectos de mitigación del impacto ambiental y soluciones integrales para la gestión de residuos, como construcción e implementación de puntos limpios e infraestructura urbana.