Asociación Chilena de Municipalidades refuta informe de la Dipres sobre aumento de gastos de personal

Asociación Chilena de Municipalidades refuta informe de la Dipres sobre aumento de gastos de personal
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El pasado lunes 5 de octubre un medio nacional publicó una nota titulada “83% de los municipios registran alzas en gastos de personal, pese a fuerte caída de sus ingresos”. Allí se sostiene que, en promedio, los municipios a nivel nacional recibirán 10,6% menos en sus ingresos totales nominales durante el primer semestre del presente año, mientras que al mismo tiempo han aumentado en un 9,3% los gastos en personal durante el mismo período de tiempo.

Esta información, que es evidentemente incompleta y sólo lleva a sesgar al lector, merece ser aclarada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entidad que representa transversalmente -hace más de 27 años- a casi la totalidad de los municipios del país. En efecto, debemos aclarar vuestra información en el sentido que:

1. En mayo de 2016 se publicó la Ley de Plantas Municipales, que otorga la facultad a los alcaldes y alcaldesas (con el acuerdo del Concejo Municipal) para fijar o modificar sus plantas municipales cada ocho años. Ello fue el fruto de un muy largo proceso que señalamos en reiteradas ocasiones y que permitía poder construir y/o reordenar la orgánica y estructura institucional de cada municipalidad, adecuándola a las nuevas exigencias, profesionalizándose, roles y responsabilidades que hoy se nos han entregado. Producto de ello muchas municipalidades ajustaron sus plantas incorporando principalmente -pre pandemia- a los técnicos y profesionales necesarios para sus funciones.

2. Por otro lado, desde abril del presente año se han estado entregado sucesivos fondos desde el Ministerio de Salud para el “Fortalecimiento de recursos humanos en la Atención Primaria de Salud (APS)”. A través de los mismos -y complementarios al presupuesto municipal, por lo que no forman parte de dicho instrumento- se han realizado contrataciones de profesionales de la salud para los esfuerzos en trazabilidad, atenciones domiciliarias, seguimientos médicos, controles a distancia, entre otras muchas medidas. Vale la pena recordar que en junio recién pasado el Ministerio de Salud tomó la decisión de encargar a la APS el seguimiento activo de los casos de COVID-19 y sus contactos, para así generar una mejor trazabilidad y un aislamiento más efectivos de los pacientes. Por cierto, y con legítimo orgullo, podemos decir que los municipios y los profesionales de la APS han sido pieza vital para la colaboración eficaz en contener las cifras de contagios y de decesos por COVID-19 en el país, especialmente luego de dicha decisión.

Por ello, no es novedad que una buena mayoría de las contrataciones y el aumento en gasto de personal en el mundo municipal a nivel nacional desde el mismo mes de marzo se han realizado para contener el coronavirus, respondiendo así a la estrategia nacional antes señalada, utilizando allí parte sustantiva de los recursos entregados.

Asimismo, la APS venía de una situación prolongada y permanente de desfinanciamiento. En un contexto donde el gasto de bolsillo en salud de los ciudadanos ha aumentado año a año, la APS solo recibe un per cápita basal de $7.000 pesos, aproximadamente, cuando hace años se ha reclamado por la CONFUSAM y el Colegio Médico que este sea de al menos $10.000 pesos.

Por este motivo, deseamos aclarar la nota de prensa para que su lectura no resulte parcial y sin entrar en detalle alguno sobre cuáles son los motivos que llevan a ese aumento en los gastos de personal mientras las arcas municipales siguen en déficit. De una situación que es evidentemente crítica para los municipios, la nota podría llevar al lector a pensar que los recursos municipales se están malgastando, cuando en realidad se está haciendo un esfuerzo extraordinario por parte de las administraciones locales. Esfuerzo y situación que hemos advertido en reiteradas ocasiones ante todas las autoridades del país y que ha terminado por solicitar un “rescate financiero” indispensable para que los municipios no sigan ahondando su crisis presupuestaria hasta límites insospechados.

3. Por otra parte, hemos constatado que desde algunas municipalidades se acusa falta de claridad en lo que se puede gastar respecto a los recursos entregados desde el gobierno central, especialmente respecto a los dos Fondos Solidarios ya otorgados. Dada esta confusión creemos que algunos datos presupuestarios a nivel municipal pueden estar difusos y equivocados, a consecuencia de erradas imputaciones dadas esas señales inadecuadas. En definitiva, es posible que a nivel local hayan existido errores, a nivel contable, en la interpretación de las atribuciones sobre los fondos entregados.

4. Desde hace ya varias semanas hemos estado en múltiples reuniones y en una mesa técnica especial sobre financiamiento municipal durante la actual situación de pandemia. En estas reuniones hemos pedido que esté presente no solo la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) -en representación del Ministerio del Interior-, sino que también lo haga la Dirección de Presupuestos (DIPRES), en representación del Ministerio de Hacienda, lo cual no ha sido posible aún. Esperamos que esta situación se enmiende.

5. Finalmente, queremos valorar el esfuerzo que han realizado todos los alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, pero especialmente el que han realizado los funcionarios y funcionarias municipales. Sin la ayuda de ellos y ellas no se habría podido abarcar a nivel nacional toda la ayuda social y en salud que se ha necesitado estos últimos meses y que se deberá seguir entregando en los meses venideros. Este trabajo se ha realizado con un inmenso sacrificio personal y familiar, muchos y muchas funcionarias se han contagiado y han tenido que aislarse para no contagiar a sus colegas, tensionando aún más los esfuerzos del resto del personal. A su vez, muchos otros funcionarios y funcionarias han tenido que reconvertir sus trabajos y han aprendido nuevos oficios, para así llegar con más y mejor ayuda a sus vecinos y vecinas. Tristemente, en una nota como a la que esta carta hace referencia, no se valoran estos sacrificios, que creemos que han sido medulares para mantener a Chile en pie.

Fernando Paredes Mansilla

Alcalde de Natales

Presidente

Asociación Chilena de Municipalidades